lunes, 1 de septiembre de 2008

LAS RUMBERAS parte 4: LA RUMBERA MEXICANA... MECHE BARBA

Nuestro país es un pueblo que se hace notar en todos los ámbitos. No existe actividad, rubro o cualquier otra situación en la que no se mencione, o haya sobresalido, un mexicano. Precisamente el mes pasado, acabamos de vivir un mes olímpico; y aunque CHINA y ESTADOS UNIDOS fueron los que se llevaron el medallero, México supo abrirse un lugar gracias a las clavadistas TATIANA y PAOLA que consiguieron la medalla de bronce en clavados sincronizado, eso por poner un ejemplo. En el cine no se queda atrás, en Hollywood, los nombres de DOLORES DEL RÍO, KATY JURADO, LUPE VELEZ, RICARDO MONTALBAN, ANTHONY QUINN y SALMA HAYEK están escritos con letras de oro por su trabajo fílmico en aquella industria y son nacidos en este país. Así pues, si hacemos un análisis en el cine de rumberas observaremos que cuatro de los cinco iconos de este género son cubanas; AMALIA AGUILAR de Matanzas, MARIA ANTONIETA PONS, NINON SEVILLA y ROSA CARMINA de la Habana. Pero entre ellas existe una mexicana que se abrió camino con sus pasos de baile y se acomodo como una de las cinco mejores bailarinas de rumba. Su nombre es MECHE BARBA.
Mercedes Barba Feito, nombre verdadero de la rumbera, nació el 24 de Septiembre de 1922 en la ciudad de Nueva York; puede que suene contradictorio que siendo la única rumbera mexicana haya nacido en otro país pero tiene su debida explicación. Antonio Barba y Victoria Feito, padres de la futura rumbera; trabajaban en un circo que recorría la república mexicana, y algunas partes del extranjero; Victoria estaba embarazada de Meche cuando la compañía del circo estaba en presentándose en la gran manzana. Luego de cumplir el contrato, el circo esta por regresar al país, pero en el camino se presento el parto y es así como Meche Barba ve la luz del día por primera vez en tierras norteamericanas; sin embargo el deseo de que fuera mexicana pudo más en sus padres y se esperaron a registrarla en el Distrito Federal.
La vida de Meche Barba siempre estuvo destinada para desarrollarse dentro del espectáculo, pues nació dentro de la compañía de circo; la enfermedad de su padre la hizo comenzar a trabajar desde pequeña, al lado de su hermana CARMEN BARBA; A quien por su belleza, los empresarios de las carpas mas famosas como LA CARPA OFELIA, LA DE DON ROBERTO “PANZON” SOTO y varias mas; mostraban interés por la joven. Meche Barba acompañaba a su hermana a las funciones de las carpas, la pequeña quedo maravillada por el show, y lo que en las carpas se vivía, que ella pedía a los encargados le dejaran entrar a escena. Don Roberto "Panzón" Soto le dio la oportunidad contratándola como una TOCHA (aquellos que son contratados para hacer lo que se les ordene). Sus padres permitieron trabajar a la pequeña, para que acompañara a su hermana.
En esta compañía Meche Barba tuvo la oportunidad de aprender, lo que la haría una figura inmortal; el baile. La variedad de la revista en que fueron contratadas, presentaba números bailables folclóricos, danzas rusas y de rumba. Meche no mostraba buenos pasos al bailar, y es así que sus padres la inscriben a la escuela de danza de la bailarina rusa NINA SHESTAKOVA, a quien sin importarle que la economía de los padres de Meche fuera precaria, le permitió seguir estudiando danza por sentir simpatía hacia la niña. Así fue que Meche Barba pudo foguearse en el ambiente de la carpa, y recibir enseñanzas de grandes figuras como MARIO MORENO "CANTINFLAS", MANUEL MEDEL, JOAQUIN PARDAVÉ y varios más. El impulso que Cantinflas y Pardavé le dieron al contratarla como segunda tiple en el espectáculo "CHARROS AL CHARCO" sirvió de plataforma a la pequeña de apenas once años, para ingresar a una de las compañías de revista mas importantes de ese tiempo "LA COMPAÑIA PACO MILLER", de donde surgieron artistas como AMELIA WILHELMY, DELIA MAGAÑA, MARILU LA MUÑEQUITA QUE CANTA y uno que mas delante sería de los mejores amigos de Barba, GERMAN VALDEZ "TIN TAN".
Meche Barba y Tin Tan se conocieron en una gira de la compañía que se presentaba en Ciudad Juárez, MARCELO CHAVEZ "EL CARNAL" y Meche Barba hacían de patiños del cómico llamado DONATO, quien enfermo repentinamente y abandono la compañía; Tin Tan entro para hacer el quite y hacer el espectáculo con ambos. Una anécdota que Meche siempre contó, fue en referencia a la amabilidad que caracterizaba al cómico; cuando murió la madre de Meche ella no tenía dinero para los gastos del funeral, y Tin Tan corrio con los gastos del servicio, acto que fue muy significativo en la vida de Meche.
Luego del éxito que tenia en la compañía PACO MILLER, a Meche Barba la contratan como segunda tiple en el espectáculo musical "RAYANDO EL SOL" que presentaba su temporada en el PALACIO DE BELLAS ARTES, fue la única de las rumberas que piso ese escenario pero fue hasta ya grade que dimensiono el tamaño de escenario que era.. Así es como la carrera de Meche Barba fue despuntando, logrando presentarse en teatros como EL LIRICO, EL FOLLIES, EL FABREGAS y otros teatros más que presentaban show de revista.
Luego de que su hermana contrae matrimonio Meche Barba continúa trabajando en el espectáculo. Su rutina, aparte de actuar en sketches, incluía números de baile, por lo que se hizo experta en los pasos de SWING, RUMBA, CHARLESTON, CHA CHA CHA, DANZON, MAMBO y por supuesto la RUMBA. En una de esas presentaciones el productor GREGORIO WALERSTEIN la ve y la contrata para participar en la película AVE SIN RUMBO (ROBERTO O' QUINGLEY, 1937) en la que su participación se limita a bailar la pieza musical EL JIBARITO a ritmo de rumba. Fue hasta 1942 cuando la vuelven a contratar en el cine para participar en la cinta DOS CORAZONES Y UN TANGO (MARIO DEL RIO) y ese mismo año participa en la cinta CANTO A LAS AMERICAS (RAMÓN PEREDA) en ambas explotando su talento de baile.
Aunque Meche Barba nunca se considero una mujer hermosa, los directores le dieron la oportunidad de ser figura principal en las películas, de esta manera es que Meche Barba protagonizo 40 películas, entre las que destacan:
SOTA CABALLO Y REY, ROSALINDA (junto a MARIA ANTONIETA PONS), RANCHO DE MIS RECUERDOS, EL HIJO DE NADIE, FELIPE FUE DESGRACIADO, CORTESANA, GRAN CASINO, ETERNA AGONÍA, ACA LAS TORTAS, AMOR DE LA CALLE, PASIONARIA, YO FUI UNA CALLEJERA, CUANDO LOS HIJOS PECAN, REPORTAJE, HUMO EN LOS OJOS y muchas más. Destacando las películas AMBICIOSA (Ernesto Cortazar, 1952) y LOS AÑOS DE GRETA (ALBERTO BOJORQUEZ, 1991). En AMBICIOSA, Meche Barba explota su potencial histriónico, al interpretar a una magnifica villana; con la cinta LOS AÑOS DE GRETA, los críticos continuaron con el levantamiento del famoso VETO A LAS RUMBERAS, que años atrás había roto NINON SEVILLA; y es que al igual que su compañera, Meche Barba recibió el premio ese año como mejor actriz de reparto.
En los años 50 Meche Barba conoció en los sets de grabación al famoso actor y cantante de aquellos tiempos FERNANDO FERNANDEZ, conocido como EL CROONER DE LA CANCION ROMANTICA; con quien trabajo en un total de 10 películas, además de alternar en varios espectáculos de revista. De la convivencia diaria, tanto en sets como en el escenario, nació una relación amorosa entre ambos la cual no era secreto para nadie, pero que trajo conflictos a Fernández con su esposa la gran cantante LUPITA PALOMERA, de quien Fernando nunca se separo y vivió junto a ella hasta la muerte de este. La relación entre Meche y Fernando nació el único hijo de la rumbera llamado FERNANDO FERNANDEZ BARBA.
Para ese tiempo Meche Barba ya contaba con una buena posición artística, y era señalada como una de las máximas figuras del cine de rumberas, comparándola con sus compañeras AMALIA AGUILAR, ROSA CARMINA, NINON SEVILLA y MARIA ANTONIETA PONS; y antes de que el cine de rumberas presentara su desaparición, Meche Barba decidió retirarse del espectáculo en 1953.
Retirada, Meche Barba se dedico al hogar, y a cuidar a su hijo; hasta 1987, en que el escritor CARLOS ROMERO le ofreció un papel en la telenovela LA POBRE SEÑORITA LIMANTOUR; el deseo escondido de volver a grabar y de estar en la cercanía del público la llevó aceptar, y comenzó de nuevo su auge en la televisión con producciones como QUINCEAÑERA, BALADA POR UN AMOR, MARÍA MERCEDES, SUEÑO DE AMOR, VALENTINA, MARIA LA DEL BARRIO, LA USURPADORA y ROSALINDA. Aunque desde mi punto de vista, igual que con NINON SEVILLA (Con quien pudo participar por primera vez), en las ultimas dos producciones no le hicieron un papel acorde a su trayectoria y personalidad, metiéndola en personajes que se perdían en la historia.
Meche Barba fue una persona muy disciplinada en su trabajo, pero solamente un vicio la aquejaba; EL CIGARRO. Sus personajes, y la vida pronta dentro de la farándula la hicieron tomar ese vicio desde los 20 años; a mediados de 1999, la salud de Meche comenzó a mermar, permaneció internada por un mes en terapia intensiva por problemas respiratorios. Los médicos lograron estabilizarla, y le prohibieron volver a fumar. En noviembre de ese mismo año Meche hace su ultima aparición pública en el SALÓN MÉXICO donde fue homenajeada por la revista SOMOS, junto a sus compañeras NINON SEVILLA y AMALIA AGUILAR. Esa noche se le vio bailando y riendo, lejos estaba el recuerdo de haber estado enferma; hasta que a mediados de diciembre, el intenso frío, provoco una recaída en la salud de la rumbera, permaneció en terapia intensiva por la gravedad del problema.
La tarde del 14 de Enero del 2000 la rumba se vistió de luto, el enfisema pulmonar que la aquejaba le gano la batalla y lamentablemente así fue como dejo de existir MECHE BARBA.
Los medios de comunicación, los encargados de la cultura y sobretodo el pueblo de México estamos endeudados con Meche Barba, quien siempre fue muy entregada a su público con su trabajo, y desgraciadamente su muerte paso sin pena ni gloria. No se hicieron los debidos homenajes que una figura de la talla de MECHE BARBA merecía para ser despedida.
MECHE BARBA fue una bailarina, que supo disfrutar su vida artística, y no que pese a su complejo de fea, no se dejo dominar por este y sobresalió como solo las grandes lo hacen.
Si queremos estar orgullosos del triunfo de los mexicanos, no dejemos de ver y apreciar a nuestra rumbera MECHE BARBA, a quien podemos decir con mucho orgullo LA RUMBERA MEXICANA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy admirador de Meche Barba. No me pierdo una película de ella en TVE y me gustaría conseguir algunas en DVD. Su hijo, Fernando Fernández Barba, fue compañero mío en la preparatoria Universidad La Salle, ojalá pudiera contactarlo. Mis tels 24542234 y 35

Anónimo dijo...

hermosos recuerdos de tan bonita y excelente actriz.no queda mas que decir: gracias