lunes, 1 de marzo de 2010

HERMANAS DEL BOLERO.... HERMANITAS AGUILA, HERMANAS HERNANDEZ Y HERMANAS NUÑEZ

En la historia del bolero, las voces en conjunto fueron muy importantes; de ahí que destacaran los duetos y los tríos. En los tríos la presencia masculina estuvo mas cargada, sin embargo, las mujeres supieron hacerse su lugar en este rubro al destacar a duetos; y era muy común que fuera entre hermanas quienes dieran importancia al bolero en conjunto. De ahí surgieron grandes voces como LAS HERMANAS DEL MAR, LAS HERMANAS NAVARRO, LAS HERMANAS LANDIN, que viera nacer artísticamente a doña MARIA LUISA LANDIN entre muchas otras. La sincronía de las voces de las dos mujeres hacia que sonara agradable y armonioso al oído del radioescucha. En este mes rindo tributo a tres duetos que marcaron historia en nuestro acervo musical.

LAS VOCES MAS DELICADAS DE LA RADIO… HERMANAS AGUILA.
Guadalajara fue la cuna que vio nacer a las cantantes PAZ y ESPERANZA AGUILA. Desde pequeñas mostraron su interés por el canto, por lo que en las reuniones familiares era común verlas cantar a dueto, los temas de moda. Su estilo gusto tanto que fueron invitadas a participar en una presentación especial en 1932 en el recinto mas importante de la ciudad; EL TEATRO DEGOLLADO. Ahí fueron acompañadas en el piano por uno de los compositores mas queridos de la época, su paisano GONZALO CURIEL. La amistad que entre las hermanitas Águila con Curiel; motivo a este ultimo a invitarlas a la capital para presentarse en la naciente XEW logrando convertirlas en cantantes exclusivas. De hecho, Paz y Esperanza Águila fueron las fundadoras del estilo de duetos femeninos. Su fama llego rápido, debido al éxito de sus canciones interpretadas en radio y las incursiones musicales en cine. Pronto el nombre de las hermanitas Águila era reconocido por todo el país y America, por lo que recibieron el mote de EL MEJOR DUETO DE AMERICA. La critica de la época, marca que PAZ AGUILA tenia una segunda voz de primera. Aunque tanto Paz como Esperanza, hacían intervenciones con otros cantantes, el dueto nunca se desintegró, ni hubo problemas de rivalidad. AGUSTIN LARA, genio compositor del genero del Bolero, califico a las hermanitas Águila, como el Dueto mas melodioso de sus canciones. En los años 80 las hermanas Águila seguían trabajando arduamente, principalmente en sitios como CUBA y algunos centros nocturnos del país. En 1991 sobrevino la muerte de Esperanza, provocando el retiro de la queridísima Paz Águila, quien tuvo su ultima intervención en cine, en la película LOS AÑOS DE GRETA; sus últimos días los paso en LA CASA DEL ACTOR hasta que murió en el año 2004 a los 91 años de edad. Hasta el momento, se les sigue recordando como el mejor dueto femenino que ha dado la historia del bolero por ser LAS VOCES MAS DELICADAS DEL BOLERO.

DUETO INMORTAL…. LAS HERMANAS HERNANDEZ.

Sin duda, el camino que abrieron la Hermanas Águila, dio la oportunidad de éxito a otras voces femeninas. Unas de ellas, tuvieron su nacimiento artístico en 1939, en su tierra natal Coahuila. Me refiero al excelente dueto de lA HERMANAS HERNANDEZ.
MARIA DE JESUS y CATALINA HERNANDEZ, desde su casa tuvieron las bases para el estudio musical; ya que su padre gustaba de tocar la guitarra, y juntas interpretaban los tangos de moda. En sus inicios fueron conocidas como LAS ALONDRAS LAGUNERAS, por la tierra donde nacieron y su estilo particular de cantar. Tuvieron la oportunidad en la XEW, y rápidamente se colocaron en el gusto del publico. Constantemente eran requeridas para presentarse en la famosa HORA AZUL.
Con la Llegada de la televisión Las hermanas Hernández, vieron la oportunidad de permanecer vigentes; y por lo mismo eran constantes sus apariciones en programas de corte musical; siempre con el estilo romántico en primer plano. Tuvieron la oportunidad de alternar con los grandes músicos, AGUSTIN LARA, MARIO RUIZ ARMENGOL, GABRIEL RUIZ, LUIS ARCARAZ entre muchos otros genios musicales. Entre u repertorio se encuentran canciones como CONOZCO A LOS DOS, CONDICION, HUMANIDAD, SENTENCIA, CERCA DEL MAR por mencionar solo algunos. En los años 70, las presentaciones en centros nocturnos seguían siendo éxito para las hermanas Hernández, aunque cada vez disminuía el trabajo, para la década de los 80, el retiro fue la opción de ambas. En 1992, lamentablemente nos dejaba sin su melodiosa voz Catalina, quien había fallecido. La depresión alcanzo al poco tiempo a María de Jesús y para 1995 se había extinto uno de los duetos mas exitosos de la década de los cuarenta, para convertirse en un DUETO INMORTAL.

EL DUETO DE LA DULCE RECONCILIACION… HERMANITAS NUÑEZ
Yucatán, es cuna de grandes genios musicales; basta con asomarse y nos encontramos a un PASTOR CERVERA, GUTY CARDENAS, RICARDO PALMERIN, PEPE DOMINGUEZ entre otros. Y también es la cuna de un dueto, que supo darle estilo propio al requinto, y destacar la voz femenina. NELLY Y MYRIAM NUÑEZ, fueron discípulas del gran maestro SANTIAGO MANZANERO, quien les enseño ese maravilloso modo de tocar la guitarra. En una visita a su natal Yucatán, tuvo la oportunidad de conocerlas, y las invito a ser parte del elenco musical del programa EL ESTUDIO DE PEDRO VARGAS; aunque fue aquí donde agarraron la inmortalidad, ya antes habían probado suerte en la carpa del maestro PACO MILLER. Aunque en su repertorio se encuentran grandes temas como SEMEJANZAS, ESO, LUZ DE LUNA, SOLO HAY HUMO, HUMO EN LOS OJOS, LA BARQUITA DE MADERA, TE TRAIGO EN MI CARTERA; y muchos más; fue con el tema RECONCILIACION, que se ganaron la completa admiración y cariño del público. El matrimonio de ambas causo la separación y el retiro voluntario de NELLY NUÑEZ; se fue a vivir a los Estados Unidos, en donde se ha enfocado mas a su familia; mientras que Myriam sigue activa, tratando de promover la música romántica. Sin duda, este dueto, sigue en el cariño y memoria de la gente, por ser EL DUETO DE LA DULCE RECONCILIACION.

2 comentarios:

trinipoeta@hotmail.com dijo...

Solo por aclarar,¿que las Hermanas Nuñez no se llaman Miriam y Noemì?

René Muñoz López dijo...

Buenas tardes gracias por visitar mi sitio. El nombre de las hermanas Núñez son los mencionados en el artículo. Saludos