domingo, 1 de febrero de 2009

LA COMICIDAD ACTUAL Vs. LA COMICIDAD DE ANTAÑO

La comedia, ha sido durante siglos, el espacio artistico en el que el público en verdad se olvida de sus momentos de stress y sus problemas, para divertirse un ratop, y en ocasiones burlarse de lo que le genera preocupación. Es una actividad milenaria, pues hasta en los países que han tenido monarquía requerian del bufon para hacer divertir a los reyes.
En nuestro país, la comedía ha sido utilizada para dos campos: La critica social y politica.
En la critica social se resaltan algunos puntos cliches de la sociedad situaciones que son tema entre la misma y con base a ello se hacen comentarios en tono burlon, provocando las risas de los espectadores. el comico encarna a su personaje de manera satirica y se burla de sus situaciones, generando risa a quien lo ve. Por lo general estos chistes provocan gracia, pues quien los observa o escucha, se siente identificado en su problema, o ha vivido alguna circunstancia similar.
La Critica Politica ha sido la mas activa, pero al mismo tiempo la mas polemica, pues durante mucho tiempo la censura estuvo a flor de piel en nuestro país, generando vetos, demandas incluso la carcel, a todos aquellos que se habían atrevido a mencionar la situacion politica. Un ejemplo claro lo tenemos con el comico JESÚS MARTINÉZ "PALILLO", quien en las carpas hacia su monologo comico tirando duras criticas al gobierno del presidente MANUEL AVILA CAMACHO y de su forma de llevar al país, al mismo tiempo criticaba al hermano del presidente MAXIMINO AVILA CAMACHO. Y en sus presentaciones era sabido por todos que Palillo tenía guardado en la bolsa del pantalón una amparo, pues sabia que a la salida de la carpa, ya lo esperaba la policia para detenerlo.
El comico es la persona que tiene facilidad de habla, angel para darse a la gente, explotar una caracteristica fisica o de otra indole, y hacerse valer de ella para destacar. México es un semillero de grandes comicos, tanto de tiempos de antaño como de la actualidad. NACHO CONTLA, MARIO MORENO "CANTINFLAS", LOS POLIVOCES, JOAQUIN PARDAVÉ, EULALIO GONZALEZ "PIPORRO", ADALBERTO MARTINEZ "RESORTES", ANTONIO ESPINO "CLAVILLAZO", ISABEL MARTINEZ "LA TARABILLA", LILIANA ARRIAGA "LA CHUPITOS", MARIA ELENA VELASCO "LA INDIA MARÍA", ANDRES BUSTAMANTE "GUIRI GUIRI", EUGENIO DERBEZ, POMPIN IGLESIAS, POLO ORTIN (padre), OSCAR ORTIZ DE PINEDO son solo algunos nombres que sobresalen de la comedia.
El hacer reir no es facil, pues necesitas tener sangre ligera y una personalidad destacable y agradable, que te permita contar chistes con gracia e inteligencia, no es simplemente decir el chiste y ya; hay que tener carisma, gracia y talento para mencionarlos. hay personas que su forma de hablar incluye el decir malas palabras; y escucharselas decir se oyen graciosas; aún para decir esas groserias y que causen gracia, se debe de tener personalidad; pues hay tambien el otro extremo que por mas que se esfuercen en decirlas, sonaran de forma grotesca.
Durante mucho tiempo, la comida se dividia en dos partes, la comedia blanca y la comedia subida de tono. dos estilos completamente diferentes; pues en la comedia blanca, eran chistes sin malicia alguna, todo el publico podia apreciar los chistes sin la necesidad del doble sentido o la falta de respeto, eran chistes bien pensados y que generaban gracia. En este Rango, quien sobresale de todos es el gran comico GASPAR HENAINE "CAPULINA", quien hacia reir por sus tonterias del personaje, apoyado en un principio por MARCO ANTONIO CAMOS "VIRUTA", y despues por su cuenta. Otros que en la actualidad han sabido llevar este genero comico es Andres Bustamante y La India María, quienes han hecho incluso critica politica, pero de una manera inteligente y sana; no han requeri9do caer en las palabras en doble sentido ni la falta de respeto al publico.
Lamentablemente en los ultimos tiempos la television solo muestra la comedia subida de tono; ya no hay, o al menos son escazos, los programas en los que los chistes que se cuenten sean sanos, todos incluyen un doble sentido y las grocerias, yo no quiero decir que este mal, hay público que acepta y gusta de este tipo de humor; pero ya estaninluyendo este tipo de programas en horarios familiares, en los que los niños estan escuchandolos, y sin entender lo que dicen repiten el chiste escuchado; o en sitios como internet que hay espacion donde se escuchan chistes no propios para menores de edad, pero el acceso es libre, como es el caso de los chistes de POLO POLO, quien tiene una manera peculiar de decir los chistes, algunos estan de acuerdo con su forma de contarlos y otros no les parece propio, pero si pienso que deberia haber restriccion para que niños no lleguen a escuchar esos chiste, que en ese momento de su vida no comprenden. Quiza ya mas grandes puedan tener acceso, pero mientras que no permitan que se observen ese tipo de comentarios, que son para hacer reir, pero no dirigidos a ese público.
En la actualidad, ha sido tanto el bombardeo de ese otro tipo de comedia, que ya no hay cabida para un programa comico sano como fueron EL SHOW DE CAPULINA, EL CHAVO DEL OCHO, PAPA SOLTERO, TRES GENERACIONEs, esperemos que pueda hacerse algopara incluir nuevamente ambos tipos de comedia y mantener ese equilibrio para que haya todo tipo de humor.

MUCHAS FELICIDADES

Con mucho cariño y emocion, quiero felicitar a todos aquellos que celebren algo especial. Espero que pasen un día muy dichoso, y que les sea memorable. Este mes celebramos especialmente a:

  • Natalia Fuentes. (Febrero 1)
  • Diego Morales. (Febrero 2)
  • Ximena Barbero. (Febrero 3)
  • Rodrigo Delamora. (Febrero 9)
  • Paola Fuentes. (Febrero 10)
  • Miguel Aguirre. (Febrero 11)
  • Violeta Navarro. (Febrero 11)
  • LInda Muñoz. (Febrero 16)
  • Mara Avila. (Febrero 19)
  • Paola Muñoz. (Febrero 23)
  • Almendra Hanon (Febrero 23)
  • Luz Casillas (Febrero 25)
  • Gaby Gonzalez (Febrero 28)

A todos ellos muchas felicidades, que ojala sus sueños se realicen, que disfruten este día de manera muy especial, en compañia de la gente que quieren. Tambien felicitamos a todos en el día del AMOR Y LA AMISTAD.

LO ULTIMO QUE SUPE...

Sucesos mas importantes del mes de Enero.


CON BOMBO Y PLATILLO.
Luego de dos años y medio de estar estudiando su maestria, el pasado 31 de Enero, en la Universidad Justo Sierra, mi queridismia tía IRMA LÓPEZ QUINTERO, se graduó de la maestria de Comunicacion Educativa, siendo la que dirigiera las palabras de agradecimiento de su grupo y llevandose la mas alta calificación. en hora buena.

MIS TIOS PRIMOS... ROSI, LINDA; DAVID Y RAYMUNDO.

Hace un año les conte sobre una parte de mi familia que vive en Estados Unidos. Con ellos pase unos momentos divertidos, e inolvidables. En aquella ocasion les comentaba de Mi TÍO CUCO y mi TÍA LUZ MARÍA; pues hoy quiero hablarles de los hijos de ellos. Por categoria del famoso Árbol Genealógico les corresponde ser mis tíos, pues son primos de mi papá; pero convivimos desde siempre con ellos, nos llevabamos tan bien; que mis hermanos y yo no los vemos como tíos sino como nuestros primos. ellos son ROSI, DAVID, LINDA Y RAYMUNDO.
ROSI MUÑOZ.
Rosi es la mayor de ellos cuatro, es una persona muy buena onda divertida, amena, inteligente y talentosa pues tiene una facilidad imprecionante para realizar dibujos. recuerdo que eso era como unpasatiempo para ella; disfrutaba de hacer dibujos estilo El Extraño Mundo de Jack.
Siempre que ibamos a Estados Unidos, indudablemente, quien nos acompañaba en el viaje era Rosi, bueno todos ellos tambien. Recuerdo una ocasion en que fuimos a la nieve y mis papás nos compraron un plato para deslizarnos, como estaban de moda las Tortugas Ninja, pues era de ese estampado. Mi hermana se deslizo sobre el plato, y pues logico este agarro velocidad y de tan rapido, no pudo controlarlo, y se llevo a Rosi, haciendola caer. recuerdo que jugabamos guerras de nieve tambien, o ibamos a Disney con ellos; en una ocasion en Disney, nos subimos a un juego que eran carreritas de carro, me toco subirme con ella, yo queria manejar el carrito y me dejaron; pero no sabia hacerlo y todo el juego nos la pasamos parandonos a cada rato, nos bajamos, y Rosi se empezo a reir y dijo que a la proxima ella manejaria.
Rosi por un tiempo, estuvo viviendo aqui en nuestra casa, y para nosotros fue muy agradable su presencia, pues las platicas eran muy amenas, incluso en la escuela donde estabamos mi hermano y yo, impartia clases de ingles. Para nosotros Rosi es una persona muy querida, al a que esperamos ver con ansias pronto.
DAVID MUÑOZ.

David tambien es una persona muy divertida y amena, ese es el recuerdo que tengo de él; siempre ha sido una persona muy risueña, con una sonrisa que contagia a los demas, y un sentido del humor muy sencillo.
Recuerdo que cuando ibamos para haya, el trabajaba en una pizzeria; de las mejores pizzas que yo he probado una es esa en donde el trabajaba; y digo que eran sabrosas porque era de casi diario, que llegaba a la casa, y traía la pizza. Era un muchacho pero con espiritu de niño, pues se pasaba ratos enteros jugando con su videojuego,, entre él y Raymundo. recuerdo que una ocasión juntaron nuestros cumpleaños, pues me toco estar haya para esa fecha. el cumple el 6 y yo el 15 de Enero, y comenzo a bromearme que todos los regalos eran de él y ninguno era mio. Tanto él como Raymundo aprendieron travesuras, cuando ellos eran mas chicos, gracias a mi Mamá, quien en una ocasión que se fueron a un restauran, mi mamáles enseño a cortar un pedazo del papel del popote y dejar cerrado el otro, para despues soplar y verlo volar; cuando David y Raymundo lo hicieron, fueron descubiertos por mi tío y les llamo la atencion, cuando les pregntó "DE DONDE APRENDEN ESTAS TONTERIAS" pues logicamente respondieron que de mi Mamá.
Aunque tiene mas tiempo que no lo veo, de David solo guardo recuerdos agradables, espero pronto volver a verlo, para que nos deleite con mas anecdotas.
LINDA MUÑOZ
Una persona, a la que tambien estimo y quiero mucho es a Linda. Ella es una persona, tambien muy divertida, platicadora, que le gustan las emociones fuertes.
De Linda tengo algo muy presente, y es su simpatico humor negro, y su forma de vestir negra tambien; yo no ubico a Linda de otra manera, creo yo que una parte de su personalidad, lo es su forma de vestir.
Linda, tiene un espiritu rebelde, alegre, aventurero, y es algo que le admiro mucho, pues no se deja de nada ni de nadie. Sabe defenderse y defender sus ideales a toda costa.
Tambien era parte de los viajes que haciamos por haya, y en los parques de diversiones, le gustaba subirse a los juegos fuertes, como la montaña rapida de disney,o a space mountain. Siempre fue, y sigue siendo, una persona muy atenta y cariñosa con nosotros, que gusta de los temas misticos y sobre todo una persona muy buena onda; por eso es que a Linda la quiero mucho.
RAYMUNDO MUÑOZ

El ultimo que menciono, no por ser menos importante sino por ser el ultimo en nacer, es RAYMUNDO, que dejenme decirles que para nosotros es toda una leyenda, y mas para JOÉ. Raymundo siempre ha sido alguien divertido. Nosotros lo veiamos muy alto y fornido, y por eso lo veíamos alguien con una fuerza inmensa, nos sorprendia a is hermanos y a mi todo el tiempo con sus muestras de fortaleza. Les digo que para Joé es toda una leyenda raymundo, porque le contabamos todo lo que hacía, como una ocasión en que Rosi nos comento que Raymundo habia hecho algo con un carro; lo comentamos despues, y el Joé, que era chiquito entonces, imaginaba que Raymundo había levantado un carro el solo; por eso digo que es una leyenda en la casa.
Tambien es una persona muy amena y divertida. Por supuesto el tambien nos acompañaba a nuestros paseos por aquel país, como a Studios Universal, Reno, Disney y varios lugares mas.
Con ellos siempre estare agradecido por darnos momentos inolvidables, en nuestros viajes de vacaciones. ojala y pronto se nos cumpla el deseo de poder verlos a todos nuevamente. les mando un saludo cariñoso a ellos mis TÍOS PRIMOS

AMIGA QUE SE ESCRIBE APARTE... LUZZA.

Durante la carrera, tuve la oportunidad de conocer a mucha gente. Aunque no convivi mucho con todos; si pude conocer a varios que por su forma de ser, su simpatía, sentido del humor y pensamiento me dieron muchas enseñanzas y hoy los puedo considerar mis amigos. Desde el mes pasado comenze a platicarles de las amisatades que tuve en mis estudios del ITESO; pero hay una en especial que llama mas la atención por varias razones.
Su originalidad, su personalidad, su perspicacia, su simpatía, su gracia, sentido del humor, y varios aspectos; la hacen una persona de las que de verdad son irrepetibles, afortunado soy de haberla conocido, y quiero rendirle un homenaje, no solo en este mes de la amistad, sino porque es una persona que merece ser reconocida por ser como es.
Luz Alina Uribe Landagaray, mejor conocida por todos como LUZZA; es de esas personas, que al igual que mi queridisima amiga GUILLE SAINZ, con pasar a su lado ya te cayo bien, nacio con la estrella que dota con el don de gente.
La primera vez que trate con ella, fue durante el primer semestre, y es que la segunda clase que tuve ese día fue la de la maestra SONIA RODITTI. En su clase, nos pidieron que hicieramos equipo para el semestre, y que a ese grupo le pusieramos nombre e inventaramos una porra. En el equipo en el que me integre, estaba formado por LILIANA ZARAGOZA, MIGUEL AGUIRRE, un servidor y por supuesto de Luzza. No recuerdo la porra, pero tanto esa como el nombre del equipo, fueron idea de ella. Recuerdo que nos toco ir a varios lugares en ese tiempo, como el periodico EL INFORMADOR, y tambien fuimos a la LUCHA LIBRE, y segun tengo entendido; despues de que fuimos esa vez, se hizo aficionada a este espectaculo e hizo mas constantes sus visitas ahí. Tengo un recuerdo que nunca se me va a olvidar de parte de Luzza y de otra gran persona PAULINA. Un día llegue al ITESO, ya no era primer semestre, y entrando a clases se me acercarón ambas y me dijeron que me tenian una sorpresa; sacaron un papel y en el estaba un autografó de la gran cantante norteña CHAYITO VALDEZ, la interprete de BESOS Y COPAS; me contarón que fueron a las luchas y se la encontrarón ahí, e hicieron el favor de conseguirmelo. Es un recuerdo que tengo muy valioso por varias razones: La primera es porque sin tener la obhligacion ni mas fueron a pedir ese detalle con la señora para mi, que quiza no merecia ese gesto de su parte; y segundo, porque ese autografo ahora es un tesoro, pues de todos es conocido la triste enfermedad que mantiene en estado vegetal a la cantante.
Algo que admiro en Luzza es su sinceridad. Es una persona que no tiene pelos en la lengua y dice lo que siente sin rodeos ni tapujos. Es una persona sincera, que dice las verdades que muchos se niegan a aceptar. Es franca, directa y clara; pues cuando algo no le parece, o ve que hay una injusticia, ella saca la casta y se anima a decir las cosas, un claro ejemplo es, sin duda, cuando estabamos en servicio social. En aquel tiempo una compañera fue promovida por la directora del INEA ITESO, y desde la perspectiva, no solo mia, sino de varios; a esta compañera se le subio el nivel de poder que tenia sobre nosotros a a cabeza y comenzo a hacer actos que parecia que estabamos en una dictadura, y realmente todos los que eramos prestadores de servicio nos sentiamos ya en una tensión terrible; pues Luzza se animo, y sin mas, le dijo todo lo que estaba mal de parte de la compañera promovida; varios despues comenzamos a marcar los mismos puntos, una vez iniciado el dialogo; pero fue Luzza la que lo inicio. Algo que tambien le agradecere a Luzza, es e detalle de mencionarme en el discurso final de la carrera. Despues paso un tiempo sin verla fisicamente, unicamente por mail era como la contactaba; me entere que se habia casado, y fue algo que me alegro mucho, pues ella es de las personas que merecen ser felices y exitosas en lo que emprendan.
Volvi a vera en la presentacion a la iglesia de mi gran amigo MIGUEL AGUIRRE, y de eso tengo presente una anecdota, queme llena de verguenza ante Luzza. Resulta que llegue al lugar donde seria el dialogo con el padre. Pues vi un lugar perfecto para estacionarme, y sin decir ni agua va, llegue y me estacione. Pero jamas me fije que el carro delante de mi estaba alistandose para estacionarse en ese mismo sitio; y cuando me di cuenta el conductor de ese autoera Luzza. Conociendo su caracter, pense que me reclamaría, o cuando menos me diria unas cuantas frescas, que hubieran sido bien merecidas por hacerle eso; pero no, solo se bajo riendo del carro.
Luzza es una amiga especial, todos los que la conocemos, y contamos con su amistad, debemos sentirnos afortunados, pues Luzza es una persona que sabe el verdadero significado de la palabra AMISTAD. Yo estoy en deuda con ella, pues aunque yo quisiera, las veces que me ha invitado a algun sitio, las circunstancias no me lo han permitido igual que mencione el mes pasado, pero espero que jamas dude que en mi tiene una sincera amistad sin vigencia; porque LUZZA es una AMIGA QUE SE ESCRIBE APARTE.

DIVAS ARGENTINAS parte 2: UNA DIVA DE LEYENDA... MARGA LÓPEZ

EL 4 de Julio del 2005, tuve una serie de sentimientos encontrados. Ese día estuve alegre por ser el cumpleaños de una de mis mejores amigas (GUILLE SAINZ); Pero por la tarde, mi alegria se vio truncada. Una de las maximas estrellas del cine mexicano habia dejado este mundo. Me refiero a la señora Catalina Margarita López Ramos. El nombre asi quizás no les suene conocido; pero ella fue la que nos hizo reir en la película "El HIJO DESOBEDIENTE" Con German Valdez TIN TAN. Y nos conmovio hasta las lagrimas con la película "UN RINCON CERCA DEL CIELO" Junto al idolo de Guamuchil PEDRO INFANTE. Me refiero a la Señora MARGA LÓPEZ.
Aunque nos parezca sorprendente, ya que Doña Marga siempre trabajo en México, no fué nuestro país quien la vio nacer aquel 21 de junio de 1924. Su tierra natal fue Argentina. Su padre era un musico y su madre una cantante. Desde muy pequeña comenzo a trabajar en el medio artistico, formando un grupo musical con sus hermanos que se hacian llamar como "LOS HERMANITOS LÓPEZ". Desde su primera presentación, los hermanitos López empezaron a cosechar éxitos en donde se presentarán, interpretando Milongas y Tangos. Esto hizo que la pequeña Marga conociera practicamente todo el continente americano. debido al trabajo, los estudios de Marga López no fueron concluidos, unicamente llego hasta tercero o cuarto de primaria. Fue en una gira de los HERMANITOS LÓPEZ, cuando Marga vino por primera vez a México, País que desde que llego a él sintio un gran cariño. Vinieron contratados por 3 meses y se quedaron 8. Estando en nuestro país, Marga de 14 años conoce a CARLOS AMADOR, quien luego de varias salidad le propone que sean novios y acepta, casi para terminar la gira, Carlos Amador le pide la mano a los papás de Marga en matrimonio, ellos aceptan pero con la condicion de que reuna el dinero y la busque despues. Incredulos de que lo haría regresan a argentina, donde continuan presentandose con el grupo ahora interpretando canciones mexicanas. pasando el tiempo, y para sorpresa de sus papás, a su puerta se presento Don Carlos Amador. Con dinero prestado de don EMILIO AZCARRAGA VIDAURRETA, viajo hasta argentina para casarse con Marga. Su padre no tuvo más opcion que cumplir su promesa. Marga López se caso con Carlos Amador y tuvieron a sus hijos Carlos y Manuel. Ya viviendo en México, Marga López vivio un matrimonio tormentoso, ya que lamentablemente el Señor Amador bebia con mucha frecuencia y ademas era celoso, por lo que a los 3 años de matrimonio se divorciaron. Ya estando sola, Marga se vio en la necesidad de trabajar en lo unico que sabia hacer, el espectaculo, asi, ayudada por las hermanitas Blanch es que trabaja en su compañia de teatro. viendo su talento, la actriz FANNY SCHILLER, madre de Manolo Fabregas, la ayuda a conseguir un trabajo en la productora del señor Perez Grovas. Quien le da la oportunidad de participar en la película "EL HIJO DESOBEDIENTE" Al lado del cómico German Valdez Tin Tan, teniendo un papel muy pequeño. Su oportunidad vino en la cinta "LAS COLEGIALAS", al lado de María Elena Marques, quien segun comento la propia Marga, le dio sus primeros consejos de actuación. De ahí siguieron grandes producciones filmicas, como LOS TRES GARCÍA, VUELVEN LOS GARCIA, SOLEDAD, UN RINCON CERCA DEL CIELO, AHORA SOY RICO, LA TERCERA PALABRA, MEDIANOCHE, LA PANCHITA, EL ULTIMO CHINACO, SALÓN MÉXICO, AMOR EN CUATRO TIEMPOS, FELIZ AÑO AMOR MIO, NAZARÍN, MI ADORADA CLEMENTINA, UN DIVORCIO, EUGENIA GRANDET, HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO, CORONA DE LAGRIMAS, DOÑA MACABRA, LA VERDADERA VOCACION DE MAGDALENA, EL DÍA DE LAS MADRES, Y UN CENTENAR DE FILMES. Fue durante el rodaje de la película MEDIANOCHE, donde Marga trabaja por primera vez con el gran amor de su vida DON ARTURO DE CORDOBA, ya antes lo habia conocido por la película EL OGRO donde trabaja su hermana MARY. Despues de MEDIANOCHE, Marga dejo de ver a Arturo. En el intermedio se volvió a casar con CARLOS AMADOR, pero los celos de este, volvieron a impedir una armonia familiar y se separaron al año y medio de casados. 10 años despues de haber grabado MEDIANOCHE, Marga López se reencuentra con Arturo de Cordoba, con quien sale en diversas ocasiones hasta que este le confieza su amor. Desepcionada por su fracaso matrimonial, Marga López se va a vivir en union libre con el actor, no sin antes pedir permiso a sus papás y a sus hijos. 9 años vivieron juntos hasta que en 1973, luego de una larga agonia, el actor fallece victima de un paro respiratorio. Marga Lopez trabajo con los grandes galanes de aquella época como ARTURO DE CORDOBA, LUIS AGUILAR, RAMON GAY, ERNESTO ALONSO, JORGE MISTRAL, GERMAN VALDEZ TIN TAN, MARIO MORENO CANTINFLAS, MIGUEL ACEVES MEJIA, ANTONIO AGUILAR, DAVID SILVA, FRANCISCO RABAL Y EL IDOLO DE GUAMUCHIL, PEDRO INFANTE de quien Marga siempre guardo bellos recuerdos. una anecdota que siempre contaba doña Marga, es cuando Pedro Infante en plena filmacion intentro pasarse de vivo con ella y le robo un beso, pero fue tal su imprudencia que en lugar de besarla la mordio. Marga se retira de los sets de grabacion en cine y se dedica unicamente al teatro de donde destacan las obras EL BAILE, LOS ZORROS, EL HUEVO DE PASCUA, NO NO NANETTE, GIPSY, DE GIRA CON LOS LÓPEZ, SOR PRESAS I Y II, MUJER CONTRA MUJER, Y LAS DOS OBRAS QUE LA CONSAGRARON EN TEATRO ADORABLES ENEMIGAS Y AL FINAL DEL CAMINO, la primera al lado de su amiga CARMEN MONTEJO y la segunda, un monologo que fue un homenaje a ella de parte de su hermano. Luego de varios años de retiro del cine, en 1995 Marga López regresa al celuloide con una cinta de su director consentido ISMAEL RODRIGUEZ en la cinta RECLUSORIO donde interpreta a una abogada que defiende a una prostituta que fue violada. con esta cinta Marga Lopez se despide del cine. En Televisión Marga Lopez nos dejo su talento al participar en telenovelas como ALONDRA, LAZOS DE AMOR, ENTRE EL AMOR Y EL ODIO, LA CASA EN LA PLAYA, AVENTURAS EN EL TIEMPO, A FLOR DE PIEL pero el melodrama que más éxito le daria, fue al interpretar a la villana ANA JOAQUINA, una fanatica religiosa, en la telenovela EL PRIVILEGIO DE AMAR. Trabajo tambien con las grandes actrices que habia en la época como LIBERTAD LAMARQUE, SARA GARCÍA, EMMA ROLDAN, ROSITA QUINTANA, SILVIA PINAL, ELSA AGUIRRE, EVANGELINA ELIZONDO, KITTY DE HOYOS, SOFIA ALVAREZ, ANDREA PALMA, LILIA PRADO, MARIA ELENA MARQUES etcetera. Los directores que hay en la filmografia de Marga cuenta con una lista importante como LUIS BUÑUEL, ISMAEL RODRIGEZ, ROGELIO A. GONZALEZ, EMILIO FERNANDEZ, EMILIO GOMEZ MURIEL, ARTURO RIPSTEIN, entre otros.
En toda la carrera de Marga López no se le conocio más vicio que el del cigarro, el cual la llevo en varias ocasiones al hospital. a mediados de marzo del año 2005, Marga López habia anunciado su regreso al teatro al reponer la obra ADORABLES ENEMIGAS , esta vez con CHELA CASTRO, debido al estado de salud de Carmen Montejo no podia estar en la obra. de ahí fue a un chequeo al centro Medico Sur del la ciudad de México, se presento con una bronquitis aguda y tuvo que ser internada de emergencia. lamentablemente ese día le sobrevino un infarto que la dejo inconciente por unos momentos. estuvo internada por más de 100 días. en este tiempo presento una ligera mejoría, por lo que deciden darla de alta del hospital para hacer la rehabilitacion en su casa. Pero el estado de salud de la actriz empeoró y fue internada de nuevo en el hospital justo el día que cumplio 81 años. el 4 de julio a las 6 de la tarde su hijo, el doctor Manuel Martinez, anuncio el lamentable desceso de la queridisima MARGA LÓPEZ. A su funeral asistieron grandes amigos de la actriz como ANGELICA MARIA, JACQUELINE ANDERE, ROSITA QUINTANA, JOAQUIN CORDERO, NINON SEVILLA, ELSA AGUIRRE, MARIA VICTORIA, IRMA SERRANO, PEDRO ARMENDARIZ entre otros del medio artistico. sus restos fueron cremados y depositados en la cripta de la familia. Lamentablemente no se cumplio su ultima voluntad de ser enterrada junto al amor de su vida don Arturo de Cordoba. Anque lamentablemente se nos adelanto doña Marga, podemos seguir disfrutando de todo ese talento que dejo en las películas y en las telenovelas. EL RINCON DE LA AÑORANZA desea que descance en Paz doña Marga López Una DIVA DE LEYENDA.

VERSOS DE AMISTAD

Con motivo del día del Amor y la Amistad; Quiero ofrecerles este poema Anonimo con el que me tope, y me parecio adecuado para la ocasión; espero les sirva para que puedan expresar, no solo este día; sino siempre el afecto que puedan tener por esos familiares que Dios nos da la oportunidad de escoger y que llamamos AMIGOS.


AMIGOS
Anonimo

son rayo de sol en el momento oscuro,
pañuelo pulcro en instantes de dolor,
nos dan alegría sin motivo alguno,
saben dar cariño con todo furor.
uno al encontrarlos quita su tristeza;
cuando uno los tiene ya no hay soledad;
pues ellos te hablan con toda franqueza;
mostrando fervientes su enorme bondad.
Algunos presumen de tener millares;
otros aseguran que muy pocos son;
Pero estoy seguro que en varios lugares;
los llevan metidos en el corazón.
Bendecido estas si cuentas con ellos;
pues son bellos angeles con todo y destello;
No los hayaras en arboles como higos;
Aquellos que llaman buenamente Amigos.

OTRA FACETA DE MARGA

La carrera de Marga López, comenzó desde que era una niña, al incurcionando en la música, junto a sus hermanos que portaban el nombre de LOS HERMANITOS LOPEZ; en este conjunto Marga interpreto temas folkloricos; y aunque desgraciadamente no existe grabacion de este grupo musical; Marga no se quedo con las ganas de repetir esta experiencia, y fue invitada por Veronica Castro en el programa LA MOVIDA, para volver a deleitar con su faceta musical. disfruten el video.



video

CLASICOS DE UN GUTARRISTA.

Marga lopez, no se limito unicamente a la acuación; supo explotar otros dotes talentosos que ella poseía. Sin duda alguna fue una artista completa; y en el mundo discografico dejo testimonio, mas no cantando; sino en compañia de su hermano el afamado guitarrista MANUEL LOPEZ RAMOS.
El Disco titulado TESTIMONIO DE UN GUTARRISTA II, junta el talento musical de este gran guitarrista con piezas como NORTEÑA, SERENATA, HOMENAJE A DEBBUSY, MALLORCA, FOLIA DE ESPAÑA y la pieza donde se une con su hermana PLATERO Y YO.
Marga lópez nos deleita con su voz, leyendo y declamando fragmentos de esta inolvidable obra literaria; y acompañada con la musica de fondo de la guitarra de su hermano.
Es un disco que debe estar en su colección musical, no solo por la presencia de la gran actriz; sino porque de verdad es UN CLASICO DE UN GUITARRISTA.




OTRA JOYA DEL TERROR... HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO.

Aunque nuestro país no se ha caracterizado por realizar películas de terror extraordinarias, no podemos negar que hay títulos sobresalientes en este género. y mas que nada, en , en la decada de los sesenta; es cuando este genero tuvo mas impulso y auge. De este genero, son solo tres títulos los que logran sobresalir. El primero, que mencione en ediciones pasadas, de nombre EL LIBRO DE PIEDRA; el segundo título VENENO PARA LAS HADAS; y el ultimo, pero no menos importante, HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO.
Son precisamente dos de estas peliculas que protagonizo nuestra honemajeada MARGA LÓPEZ. En la Pelicula HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO, Marga lopez interpreta a una estricta directora de un internado de señoritas; tran haber participado en una travesura, 6 alumnas (ALICIA BONET, NORMA LAZARENO, ELIZABETH DUPEYRON, RITA SABRE MARROQUIN E IRMA CASTILLON) quedan castigadas a pasar el verano en el internado, acompañadas unicamente por la directora y la maestra mas bondadosa (interpretada por MARICRUZ OLIVIER). En su estancia, cosas anormales comienzan a sucederles cosas paranormales. En su curiosidad, las jovenes decubren que años atras un terrible suceso ocurrio en ese internado en donde fallecio una estudiante.
Una hitoria bien contada, con el misterio y terror bien cuidado, y respetando un genero tan delicado como lo es el terror. A nivel internacional, esta pelicula tuvo excelentes criticas, se ha convertido en uno de los clasicos del terror mundial, junto a titulos como LOS PAJAROS.
Tan es un clasico, que recientemente se volvio a realizar esta historia, aunque no conto con excelentes resultados.
Si tienen la oportunidad de conseguir esta pelicula, les aconsejo que la vean, y la agreguen a su video coleccion; pues vale la pena tener esta OTRA JOYA DEL TERROR.