miércoles, 1 de julio de 2009

LA MUJER QUE ES SINONIMO DE FORTALEZA... VALERIA BOJORQUES.

Nuestra vida día con día nos prepara situaciones, con las que nos pretende dar un aprendizaje, útil para nuevas experiencias que se presenten. Algunas serán alegres y otras, por desgracia, serán momentos de tristeza. En ambos casos, el fin que la vida pretende, es darnos una lección de vida que nos hará más fuertes y nos enseñará a confrontar con propiedad otros momentos similares.
Estas experiencias diarias, con forme pasan los días se van acumulando, algunas serán imborrables, otras simplemente se desvanecerán; pero todas al final de cuentas formarán parte de la gran colección de recuerdos que nuestra vida nos brindo.
Algo muy gratificante es detenerse un momento y echar un vistazo al camino andado, regresar mentalmente a aquellos tiempos que han quedado atrás, y desempolvar un poco aquellos recuerdos que en nuestra mente permanecen.
Cada mes hago este viaje por el baúl de mis recuerdos; para de esta manera expresar, un poco, mi sentir por las personas que han aparecido a lo largo de mi biografía. Quizá en algunos casos la convivencia fue muy escasa, con algunas personas que se hicieron presentes en un momento dado; pero eso no significa que su recuerdo no haya quedado registrado en mi mente. Todo lo Contrario; el hecho de ya tenerlos presente, por mas minima que haya sido la convivencia, para mi los hace ser personas muy apreciadas por mi.
Hoy quiero homenajear a una mujer, que como todas las personas que he rendido homenaje, le tengo una gran estimación. Fue en realidad escasa, no me atrevo a decir nula porque no fue así, pero quizá las circunstancias que en ese momento vivía, me impidieron tener un convivió con esta persona, mayor al que a mi me hubiera gustado. Además, quiero atribuirme, de manera no oficial, porque no cuento con esa autorización de su parte, como el realizador del prologó de su propia biografía. Ustedes saben que cuando alguien redacta sus memorias y las públicas, le presenta su escrito a otra persona, quien hace un análisis de su publicación. Quiero hacer este atrevimiento en este escrito, para rendir tributo a una persona, que refleja seguridad, confianza y sencillez. Este mes, quiero rendir tributo a VALERIA BOJORQUEZ.
Debo confesar, y aprovecho estas líneas para ofrecer mis más sinceras disculpas a otras dos extraordinarias damas y amigas. Para este mes, mi plan era rendir tributo a Valeria, pero en compañía de mi queridísima DENISSE GALLO y la simpática ALEXANDRA MCCULLOCH, a quien por cierto tengo mucho tiempo sin ver. Por lo general trato de que sea una sorpresa para las homenajeadas; pero a causa de la escasez de fotografías de las tres, no tuve mas remedio que pedirles material fotográfico y actualización de datos. Tanto de Denisse como de Valeria tuve excelente respuesta; pero al ver el entusiasmo de Valeria de apoyarme con esto, y más que nada el saber que una simple pregunta mía, detonará en ella el hacer remembranza a sus andadas y querer expresar su visión y sentir de todos sus recuerdos, en una AUTOBIOGRAFÍA redactada, de manera excepcional si me lo permiten decir; me hizo replantear mi idea.
Como a la gran mayoría de las personas, que aquí he presentado gustoso; Valeria compartió conmigo aquellos INOLVIDABLES AÑOS de secundaría en el añorado COLEGIO GUADALAJARA. Quisiera decir que conviví mucho con ella, pero la realidad es que fue muy poco el tiempo que llegamos a convivir. Platicas largas no se llegaron a realizar. Fueron más que nada conversaciones pequeñas, algunas de ellas de un Hola o un Adiós. Sin Embargo, en el caso de Valeria, me deje llevar más que nada por mi intuición. Pues siempre que recuerdo a Valeria, me vienen a la mente los pasillos del colegio, por lo general yo recargado junto a la puerta, platicando con alguien o simplemente estando fuera del salón; y caminando por los pasillos junto a una EMMA PEREZ, o una ALEXANDRA o SOFIA LAGUNA, estaba Valeria Bojorquez. Conmigo siempre fue una persona muy amable, que siempre que la veía, tenía una sonrisa, muy contagiosa. Tengo un gran recuerdo, y tratando de hacer memoria creo que no lo he contado con nadie. En segundo año, año que por cierto fue cuando tuve el gusto de conocerla más a Valeria, pues como la mayoría ella sabia de mi antes que yo de ella; en ese año después de una clase con ERIC, maestro de física; tuve una situación ahí que no vale la pena mencionar, que me causo molestia. En otra ocasión mencione también un mal rato que pasé en una clase de Eric también, pero esa fue en primer año. Pero en ese momento sentía una molestia, que no expresaba porque siempre he pensado que para mis amigos debo estar siempre contento, por si necesitan de mi apoyo puedan contar con el completamente, por eso creo que nadie nunca, de mis amigos, ah notado que este de mal humor. Recuerdo que estaba en las bancas, platicando con otros amigos, pero con mi molestia por dentro; y en ese momento venía Valeria y muy amablemente me vio y con su contagiosa sonrisa me dijo “RENÉ, ¿QUE ONDA?” yo le conteste el saludo y platicamos rápidamente de alguna situación de las clases así estuvimos un rato y ya después llegaron por ella y se fue. A lo mejor me creen o no esto que digo, pero la sonrisa contagiosa de Valeria sirvió para yo olvidarme de mi enojo.
Otra ocasión, que a todos los salones nos dejaron dibujar un mapamundi, y olvide hacerlo; Valeria me vio en las mesas a la hora del recreo con mis colores y mi mapa dibujando y se acerco a preguntarme que hacía, le dije que iba a hacer la tarea; muy amablemente me presto el suyo para saber donde debía dibujar exactamente; se lo agradecí, y empecé a ver como lo había hecho ella y así empecé a dibujar, pero por error; en lugar de pintar el país que debía pintar de color rojo, estaba pintando el océano de ese color. La ventaja es que me detuvo Valeria, aunque ya había pintado una parte, y me dijo “AY RENÉ YA TE EQUIVOCASTE”, y solo se me ocurrió contestarle “NO IMPORTA DIGO QUE ES EL MAR ROJO”, yo se que es un pésimo chiste ese, pero en ese momento causo una risa explosiva en Valeria, que después me preguntó “¿Cómo TE FUE CON EL MAR ROJO?” Seguido de una característica risa.
Realmente fueron momentos cortos los que compartí con Valeria; pero como mencione anteriormente; deje llevarme por mi intuición; que quiero decir con esto, En la persona de Valeria, pude ver una persona sencilla, pues yo la veía siempre platicando muy alegremente con mucha gente; nunca le escuche hablar mal de otro, A todos con los que la veía platicando les hacia platica, por lo que supuse que era una persona sencilla; También observe en ella, basado en su sonrisa constante que mostraba, y sigue mostrando; a una persona positiva, que pese a todo lo que la vida le puede presentar, siempre encuentra la manera de salir adelante y afrontar los problemas, por lo que también vi una persona con una gran seguridad. La idealice como una amiga de lucha, que lo que se propusiera lo conseguiría, no solo porque lo mereciera sino porque ella sabría encontrar los medios para hacerlo. Eso intuía yo, pues como dije no pude tratarla en aquel entonces con gran profundidad. Y al terminar la secundaria pues todavía fue más reducido el trato, pues en la preparatoria eran más amistades de grupitos que de generación como en secundaria. Solo recuerdo el día que regrese al colegio, luego de un año fuera en el que se sorprendió que en el año que me fui crecí mas de lo que ella me recordaba, y para mi fue también un gusto reencontrarla, pues yo seguía manteniendo esa idea de su personalidad.
Con pretexto de mi pregunta para la realización de este homenaje, Valeria tuvo la excelente idea de redactar su primera AUTOBIOGRAFIA. Un Artículo que tuvo a bien Titular ¿QUIÉN SOY? ¿QUIÉN ERES? AUTOBIOGRAFÍA. No solo disfruté mucho de leer este articulo que ella escribió, y que debo aclarar solo tienen copia sus amigos; sino que también confirme mi idealización de la personalidad de Valeria, e incluso me permite observar una Valeria, que con el paso del tiempo, no solo ha fortalecido las características que menciono; sino que ahora es una persona, que las experiencias le han servido para mantener en claro todo lo que ella anhela y hacer el esfuerzo que sea necesario para conseguirlo, siempre manteniendo sus ideales y principios que ella se marca, y que le inculcaron. Nos hace un reflejo de sus propias ideologías, y la apertura que da a nuevas ideas, que a lo mejor ella no contemplaba. Haciendo un recorrido por los momentos que han marcado su vida; Valeria deja acercarnos, a quien lee este escrito, a situaciones que han sido quizá impactantes a nivel personal y social, como su primer visita a la gran manzana, que marco la historia moderna de la sociedad; en aquel 11 de Septiembre de 2001, y que dan explicación al porque su gozo por la vida y creer fielmente en la filosofía de “Vivir el aquí y ahora” y esforzarse por lo que quieres. Leer esta anécdota, me hace suponer, que el vivir una situación de tal índole no solo hizo pensar a Valeria de la forma que mencione, sino que al recordarlo expresa su admiración, agradecimiento y cariño por cada una de las personas que han estado presentes en los momentos de su vida. Regularmente cuando ha pasado alguna circunstancia impactante, y lo recordamos; nos hace valorar el conocer a esas personas, y querer expresarles, en cada ocasión que se pueda, nuestro cariño hacia ellos y agradecimiento por estar presentes en nuestra vida. Esto mismo hizo Valeria, al hacer este viaje en sus recuerdos. Se detiene en algunos momentos que fueron significativos y en cada etapa, hacia una especial mención de sus amistades que han estado a su lado, y por los que siente un cariño especial, que lo demuestra en la manera de expresarse de ellos. Aunque a muchas de las personas de las que menciona las conozco, y comparto la opinión que ella tiene de personas como JESUS CASILLAS, ANDREA MONRAZ, BRENDA JIMENEZ, DENISSE GALLO, JAQUELINE NIETO, ANA GONZALEZ, EMMA PEREZ, SOFIA LAGUNA, ALEXIS RODRIGUEZ. Y a los que no conozco me los presenta en su escrito con tal admiración y gusto que me hace sentir una familiaridad con todas las personas que la han rodeado, tanto familia como sus amistades.
Finalmente, su escrito me hace confirmar todo lo que yo idealice, debido al poco convivió que tuvimos, de la personalidad y carácter de Valeria. El aprecio que ya sentía por ella, aumentó al notar el gusto y la alegría que ella siente por vivir. Me hace todavía respetarla mas, el ver lo lejos que ha llegado, el ponerse metas e irlas cumpliendo una a una, tal como es su gusto por el ejercicio y el deporte la hacen estar actualizándose y entrenándose en este ámbito; y dentro de poco estará certificándose para estar calificada en enseñanza de POLE DANCE, solo por mencionar un ejemplo de las metas que Valeria se propone y lucha por cumplirlas. Y es para mi todavía mas admirable, y de lo que me puedo sentir responsable de alguna manera; el descubrir a una escritora. Pues narra su biografía con un lenguaje serio, pero al mismo tiempo deja reflejar a esa muchacha alegre; a la muchachita soñadora que Valeria lleva dentro.
Aunque de mi parte fue poco el trato que tuve con VALERIA BOJORQUES, puedo decir sin trabas que la considero una persona muy agradable, no me equivoco, pues los amigos que dieron su opinión a su escrito lo confirman, que es una amiga extraordinaria. Estoy muy agradecido con Dios y con la vida de haberla conocido. Y le agradezco a ella dejarme leer su escrito, no solo me sirvió para inspirarme y escribir este texto; sino que me hizo confirmar que ella es LA MUJER QUE ES SINONIMO DE FORTALEZA. Únicamente tengo una petición con la vida, que me de la oportunidad, de poder tratarla un poco mas, fortalecer todavía mas esta amistad y ser participe de alguna anécdota, pues luego de leer su autobiografía y ver un fragmento el cual dice “Si tienes Tag, eres parte de mi y apareces en algún momento. Regálame 10 minutos. TE INVITO A RECORDAR” me gustaría, que si en cinco años o más, decide aumentar sus anécdotas y nuevamente redactarlas; me gustaría, aunque fuera de manera minima, sería un gratísimo honor ver mi nombre taggeado y saberme parte de la vida de Valeria y que me sirva su escrito para hacerme recordar.

No hay comentarios.: