jueves, 1 de enero de 2009

UNA TÍA MARAVILLOSA... MI TÍA LUPE.

Desde chico me ha tocado convivir mas con la familia de mi mamá, y con algunos de la familia de mi papá; y por parte de mi Papi Cuco y Mi Mami Kana, me tocó convivir con más frecuencia con mis tíos abuelos, del lado de mi papá solo conviví con MI TÍO CUCO a quien quiero y respeto mucho. Pero del lado de mi Mamá, he conocido a la mayor parte de los hermanos de mi Papi Cuco. Por parte de mi Mami Kana, me ha tocado conocer a tres de sus hermanos, una de ellas ya falecida, MI Tía María; el mas chico de todos, Mi Tío Felipe; y a una tía que es muy cariñosa; tiene muy grande su alma, y en primer lugar, esta su ideología religiosa, que es muy fuerte. Una Tía que paso por grandes tempestades en su vida, para poder formar su caracter fuerte. Me refiero a la hermana de mi mami Kana, dos años mayor que ella; quiero dedicar este escrito, a mi Tía adorada, se lo quiero dedicar a MI TÍA LUPE.
Yo desde que era muy chiquito, recuerdo que cuando ibamos a visitar a los familiares de mi mami Kana, uno de los lugares donde siempre llegabamos, ylo seguimos haciendo hasta la fecha, es en la casa de Mi Tía Lupe. y desde que tengo la posibilidad de acordarme, recuerdo que su casa ha estado siempre llena de pajaros; y es que mi tía desde muy pequeña le gustaba criar pajaros, muchas veces nos ha contado de como en una ocasión su papá, Mi Abuelito Chema, les llevo unos polluelos de Cenzontle, para ella y mi mami Kana; pero como eran muy Chicas, y mi Mami Kana penso que tendrían frio los pajaros; los acurruco a su lado, y pues en la mañana, con tanto movimiento, los pajarillos no lograrón sobrevivir. Pero siempre ha tenido muchas jaulas, en donde tiene Canarios, Periquitos, Palomas, cenzontles, y otras mas variedades de aves.
A lo largo de su vida, le ha tocado sufrir muchas cosas, desde muy jovencita, pues muy jovencita fue robada por el que mas tarde se convertiria en su esposo, MI TIO DELFINO; y de ahí comenzó a padecer malas experiencias mi tía, con familiares de mi tío. Muchas veces han sido las ocasiones en que mi tía nos ha contado sus experiencia, y cada que la cuenta, se siente la misma impresión y reafirmo la admiración que le tengo; pues aún con todas esas experiencias tan duras que le hizo pasar la vida, ella siguio adelante, aferrada a dos cosas. El Bienestar de sus hijos, y su gran fé hacia la religion catolica.
Creo que antes que mi mamá, Mi tía Lupe es la mujer mas devota de la religion que yo conozco. Es una mujer que se sabe el rosario de memoria, va a misa diario, y sabe el nombre de santos, que ya los años han causado que vayan olvidandose de la memoria de algunos devotos. Mi tía siempre que voy a visitarla, me dice que le gustaría que yo fuera sacerdote, pues dice que tengo la pinta como para ser uno. A mi solo me da risa el comentario, pues no me siento con la vocación sacerdotal, pero ella sería la primera en estar contenta de que alguien de la familia se hiciera sacerdote.
Mí Tía es tambien una mujer con ideales bien firmes, uno de ellos es la religion; pero a sus demas ideales es tambien muy firme, y no hay quien se los haga cambiar; por ejemplo, ella cuenta que desde hace mucho tiempo perdio su dentadura postiza, y fue con el doctor que se la repusiera, cuenta que el doctor en su oficina tenía una cabeza de calavera, cuando llego a hacerse la impresionpara la nueva placa; y cando le avisarón que ya tenian su dentadura lista ella fue a recogerla; pero se percato que la calavera ya no tenia dientes, por lo que penso que eran los de la calavera sus nuevos dientes, y desde entonces no se pone sus dientes postizos, pese a que mi mami Kana le ha mencionado que no estan hechos con dientes de muerto; pero ella tiene la idea de que si, y no hay quien la haga cambiar de opinion al respecto.
Otra anecdota de mi tía, es la manera de expresar la alegría de ver a alguien que conoce, y verlos bien. Para ella si estas muy flaca, siente que estas enfermo; pero si te ve "repuesto" entonces quiere decir que estas bien, y te lo expresa diciendote que pareces CONEJITO RELLENO. Si un día ven a mi tía y les dice que parecen conejitos Rellenos, sienanse halagados, pues es sinonimo de que los ve bien.
Con Mi Tía Lupe solo puedo estar agradecido por tanto cariño que nos ha brindado a mi y a mis hermanos. Para mi es de mis tías consentidas, y por la que siento un cariño muy especial, no solo por ser hermana de mi mami Kana, sino porque tambien es UNA TÍA MARAVILLOSA.

No hay comentarios.: