lunes, 1 de diciembre de 2008

LA ÉPOCA DE ORO... POCO A POCO QUEDANDO SOLO EL RECUERDO

Si nos remontamos a la mejor época que ha tenido la historia de nuestro cine nacional, indudablemente hablamos de LA ÉPOCA DE ORO; si buscamos un top ten de los mejores directores del cine mexicano, 5 lugares lo ocuparían los directores de la época de oro. Si evocamos los momentos en que los actores demostraban talento, multifacetismo y calidad actoral; ejemplos claros los da La época de Oro; y si queremos saber en que etapa se producían mas películas al año, indudablemente que la respuesta es La Época de Oro.

Es una realidad que nuestro cine tuvo un gran momento durante ese tiempo, en el que surgieron películas, que hoy son unas joyas de la cinematografía mexicana. Grandes directores, que son famosos a nivel internacional; surgierón en aquel tiempo; y talentos inigualables, que dejaron escuela a las futuras generaciones de actuación, surgierón en aquel tiempo. Dicen que no es bueno vivir en el recuerdo ni en el pasado, hay que ver siempre para enfrente. Pero nuestra cinematografía todavía no esta en el punto en que puede dejar de añorar el tiempo pasado y mirar al futuro. De unos años para acá es que el cine quiere despertar de ese coma al que lo indujesen algunos creadores de cine; pero todavía no puede decirse que el cine actual supera a ese viejo modo de hacer cine.
lo que si es un hecho es que han acostumbrado al auditorio a un tipo de cine en el que historias como las que se hacían anteriormente no tengan cabida en la actualidad. Y si hablamos de buscar talento verdadero, las producciones son eltistas y se concentran unicamente en un grupo de actores, que tienen talento eso si nadie lo duda , pero no dan apertura a aquellos talentos que aun quedan de aquella época son relegados y no los llaman a participar en sus producciones; y en la televisión es una verdadera falta de respeto, desde mi punto de vista, que prefieran con maquillaje hacer que actores jovenes aparenten mayor edad, a que un actor experimentado, que tiene las tablas y sobre todo la experiencia interprete el papel.
De los actores de la época de oro, pocos eran los que se podia decir que no tenian un gran talento desarrollado; ya que la mayoria provenia de LAS CARPAS o del TEATRO, dos escenarios que les permitian tener la experiencia de estar frente al público, tratar a distintos públicos y tener una cercania a ellos. En aquellos años el público, principalmente el de las carpas, era muy sincero y exigia de los actores dieran un show de calidad
pues si noles gustaba lo que veían, lo manifestaban en el momento; al grado de lanzarle piedras al escenario. Esto causaba en los actores una obligación a prepararse bien para ofrecerle al publico un espectaculo de calidad; de este modo es como se formaron grandes pilares de la comedia como , la reciente homenajeada comica, FAMIE KAUFMAN "VITOLA", MARIO MORENO "CANTINFLAS", ADAlBERTO MARTINEZ "RESORTES", JESUS MARTINEZ "PALILLO", ANTONIO ESPINO "CLAVILLAZO" y varios más.
En aquellos años tambien se demostro que el tener un bello rostro, tanto del genero femenino como el masculino, no estaban peleados con el talento; esto ultimo, era lo mas importante, ya que sobresalía el talento al fisico, aunque hubo casos tambien en los que la actuacion no era su fuerte, pero lo sustituian con otra habilidad. En esta linea, grandes actores, considerados GALANES y guapas actrices denominadas BELLEZAS, podian interpretar papeles distintos entre si, aunque en se desarrollaran mas en un solo genero; MARÍA ELENA MARQUES, ejemplo claro. en su historia cinematografíca, siempre lo toco protagonizar en las películas; pero sus personajes eran sitintos entre sí; podia interpretar desde la dama más distinguida y recatada, como a una indigena; o el galán JOAQUIN CORDERO, quien en sus buenos tiempos figuro como uno de los galanes mas importantes del cine. pero al mismo tiempo tuvieron la oportunidad de mostrar facetas comicas o de villanias. no se estancaban en un solo género. Caso similar ocurrio con actores como MARGA LOPEZ, DAVID SILVA, SILVIA DERBEZ, RAMON GAY, LIBERTAD LAMARQUE, PEDRO ARMENDARIZ, KATY JURADO, RAUL DE ANDA, ROSITA ARENAS Y MUCHAS MAS.
Como ya mencione, no era necesario ser "CARITA" para poder protagonizar, pues el talento si se sabia imponer, casos concretos ABEL SALAZAR, quien no era muy agraciado fisicamente pero era un gran actor y pudo protagonizar exitos taquilleros; o tambien se puede mencionar a RITA MACEDO, actriz que no era agraciada del todo, pero que tenia una calidad histrionica, que muchos quisieran ahora.
hubo quien era solo carita y no daba grandes actuaciones, pero tenia otros talentos que ofrecer, y eso las hace rescatables, pues aunque no actuarán bien, su otro talento se imponia. Quisiera mencionar aqui en mujer a ROSA CAMINA, quien segun muchos criticos, no tuvo grandes dotes histrionicos, sin embargo; en la etapa que le toco protagonizar, que fue el cine de RUMBERAS, los bailes que interpretaba eran JOYAS COREOGRAFICAS; pues aunque para la época eran morbosos, en la actualidad son excelentes numeros, dignos de un show de revista de los que ya no hay. Otro caso es TITO GUIZAR, quien no contaba con un talento inmenso para actuar, pero tenia carisma con el público y lo compensaba con su forma de cantar.
había union entre los actores, claro con sus excepciones, pero eran un grupo muy unido, que todos buscaban lo mismo, el crecer artisticamente para ofrecerle algo de calidad al público. Comparado con hoy que las oticias de espectaculos tienen en su 70% noticias de conflictos entre un actor y otro.
Lamentablemente el tiempo no pasa en balde, y con forme avanza, se va llevando las muestras vivientes de los quepueden dar testimonio de lo que fue aquella época. y es triste que no se les rinda tributo a las personas que han dado su vida en los escenarios. Que lamentable es que los nuevos actores no reconozcan el talento que tuvieron esas figuras, y por el contrario les lleguen a faltar al respeto, como en reciente caso se dio con el señor JOAQUIN CORDERO, quien recibio un desplante de un psaudo actor, compañero de él de la novela en que recientemente participo. Un hombre como don Joaquin Cordero, merece el mayor respeto y no tiene la necesidad de recibir desplantes de un actor, que se siente el mas experimentado por haber realizado papeles pequeños en el cine hollywoodense. Perdon por llamarlo pseudo Actor pero la verdad es que repruebo que no respeten las trayectorias de la gente que ha caminado mucho para recibir un lugar en la historia de cualquier arte.
El tiempo seguira pasando, y lamentablemente llegará el día en que de la época de oro solo quede testimonio las películas de aquel tiempo; mientras tanto, aprovechemos a nuestros talentos vivientes para que sigan dejando mas enseñanzas de las que ya dierón.

No hay comentarios.: