viernes, 1 de agosto de 2008

SE ACABO EL TALENTO EN MÉXICO.

Nuestro país tiene un gran error, en cuanta al medio del espectáculo se refiere, se desperdicia el talento y la experiencia. Hace unos 20 años atrás el trabajo de los actores con trayectoria, y el talento de nuevos valores todavía tenían prioridad en las puestas en escena, el cine o la televisión.
Se buscaban actores que jóvenes que, aunque no necesariamente fueran guapos o guapas, dieran la entonación exacta, el gesto preciso y que de verdad transmitieran el sentimiento de sus personajes. Estos nuevos talentos eran apoyados por actores que tenían renombre en la historia del espectáculo mexicano; actores que a base de esfuerzo lograron dejar huellas imborrables en las pantallas del cine y la televisión; Y a todo estos actores los envolvía una historia interesante, trascendente, original y que aparte de entretener, dejaban una enseñanza.
Los teatros, aparte de que era segura la ciudad de México para ir a cada extremo de la ciudad, presentaban obras novedosas, clásicas y experimental, pero valía la pena ver los espectáculos que se presentaban.
El cine se cuece aparte, porque si bien gracias a las ficheras esta industria se vino abajo en nuestro país, en los años sesenta se presentaban historias de gran trascendencia. Pero en todos estos rubros existía algo fundamental:
¡HABÍA CALIDAD DE HISTORIAS, TALENTO Y DIGNIDAD A LOS ACTORES DE TRAYECTORIA!. uno iba a al cine y veía en las películas a un FERNANDO SOLER con un papel adecuado a su edad, pero que no lo denigrará en su trayectoria, sino que lo veía en un papel serio con gran peso dentro de la historia y que le permitiera mostrar sus conocimientos actorales, que por años logro aprender.
o iba al teatro, ya sea de revista o normal, y presenciaba una magnifica obra teatral o una de revista, porque eso si, ambas estaban bien definidas la linea de cada uno. Y figuras como RESORTES, MARIA VICTORIA, ALEJANDRA MEYER, MANOLO FABREGAS, ENRIQUE ALVAREZ FELIX por mencionar algunos eran las principales figuras del espectáculo, o al menos tenía un crédito importante.
En la televisión, uno veía historias que de verdad conmovían al espectador, y podía observar a una MARGA LÓPEZ interpretando a una dama distinguida, y a una SILVYA DERBEZ en papel de criada, pero a pesar de lo contrastantes de sus personajes Tanto la dama distinguida interpretada por López como la criada interpretada por Derbez hacían un duelo de actuaciones interesante, en el que uno ponía en el mismo nivel a ambos personajes, y se olvidaba uno de cual era el personaje principal y cual el secundario.
Yo creo que esos tiempos fueron la ÉPOCA DE ORO DEL ESPECTÁCULO, pero desgraciadamente algo ocurrió, no sabría decir a partir de que año, pero el talento en nuestro país se extinguió, dejo de buscarse al actor talentoso para buscar "CARITAS BONITAS" que aunque no fueran grandes actores o actrices, su simple cara o cuerpo los hace ser los protagonistas de las historias. Precisamente hablando de las historias, también se dejo de buscar la manera original de presentar los temas ya existentes para un melodrama, ya no hay quien haga una historia que sea original, y que deje un gran peso en la memoria de la gente, y que se convierta en clásico; ahora simplemente compran los derechos historias que se produjeron en algún otro país, les cambian dos o tres cositas, si bien les va o las dejan igual, las adaptan al lenguaje coloquial y buscan a actores artistas que aunque no tengas preparación protagonicen la historia, que yo denomino "DE AUGE EFIMERO", que requieren de retransmisiones o sacar otros shows con los personajes para sobrevivir, o buscar a cantantes de moda, sin que sepan actuar, para conseguir el éxito.
Y en el Teatro ni se diga; ya a cualquier show que se presente en un teatro se le llama "OBRA TEATRAL", como por ejemplo EL TENORIO COMICO; aún que es una adaptación cómica del a obra de ZORRILLA, esta puesta contiene sketches con critica de toda índole (Política, social, artística) eso la convierte en un show de carpa, sin ser una manera despectiva de comparar, En cambio una obra teatral como TRES MUJERES ALTAS, ese es lo que se le denomina correctamente al TEATRO, una obra que entretiene, pero que deja un mensaje muy especifico y claro.
¿Pero que ocurre con nuestros primeros actores?, pues lamentablemente se les hace a un lado, y les dan papeles simplemente por darles y ya no contienen un peso importante. Claro esta que no siempre es así, EVANGELINA ELIZONDO,CARMEN MONTEJO, JAQUELINE ANDERE, JOAQUIN CORDERO, MARTHA ROTH y ELSA AGUIRRE; son de los pocos actores que logran conseguir papeles dignos y adecuados a su edad, con un gran peso en la historia, y de gran trascendencia, pero hay otros que los personajes que les dan no son tan fuertes como para que permanezcan en la memoria del público; y eso es en todos los ámbitos.
En el cine únicamente se presentan a primeros actores como CARMEN SALINAS, PEDRO ARMENDARIZ Jr y creo que ya no hay mas, de vez en cuando sale alguna película donde reaparezca algún otro actor, pero casi siempre son ellos, y muchas veces cuando salen otros, son tan pequeñas sus participaciones que uno ni se percata que aparecieron como el caso de AMALIA AGUILAR que en la película DAME TU CUERPO apareció, pero no le dieron ni una linea de parlamento, y si se la dieron yo no la percibí. En el teatro es donde mas apertura y oportunidades les dan, pero desgraciadamente en nuestro país no es muy apreciado este arte.
La Televisión, que es la fuente de trabajo mas accesible para que se contrate a estos grandes experimentados, pero como dije, pareciera que se los dan por caridad, prefieren pintarle canas a actores jóvenes y no aprovecha a los grandes de la pantalla. caso claro es MECHE BARBA que sus ultima actuación fue de una quesadillera en una novela de Talía, pero como había que mostrar a tanto actor que tenía la novela pues paso sin pena ni gloria su actuación; o LILIA PRADO, quien anhelaba regresar a actuar en cine con un papel importante, pero los nuevos directores ni siquiera la voltearon a ver.
Los Primeros actores son figuras que tienen una gran experiencia en los escenarios y su talento debe ser aprovechado para que los nuevos valores aprendan de esa escuela, debemos aprovecharlos al máximo para que vuelva a resurgir el Talento en nuestro país.
El otro día vi en la televisión un programa llamado DIRECTO AL CORAZÓN, que conduce el gran compositor FATO, y ahí menciono algo que me pareció una verdadera ESTUPIDEZ, perdonando la expresión de ustedes lectores; menciono "QUE MAS QUISIERA YO QUE DAR OPORTUNIDAD A NUEVOS TALENTOS, PERO DESGRACIADAMENTE EXITE ALGO LLAMADO RAITING QUE SI NO PONEMOS A FIGURAS CONOCIDAS ESTE NO SUBE". Digo que es una estupidez, pero no porque lleve a figuras conocidas, digo eso es lo que estoy argumentando en este escrito, que a los experimentados se les de su lugar, pero me parece una estupidez que no se aproveche la experiencia de estas figuras con trayectoria a la par de apoyar nuevos talentos, pienso yo que sin quitarle la importancia al artista con trayectoria, se puede poner junto a algún nuevo talento para que este aprenda del artista. por cosas como esas de no aprovechar la experiencia es que SE ACABO EL TALENTO EN MÉXICO.

No hay comentarios.: