martes, 1 de julio de 2008

EN CARNE VIVA... JOYA DE UNA ROSA.

De la filmografía que realizo ROSA CARMINA, nos encontramos con una película que es considerada como una joya del cine catalogado como de RUMBERAS: EN CARNE VIVA.
EN CARNE VIVA (ALBERTO GOUT, 1950) es la historia de MARÍA ANTONIA (Rosa Carmina), una famosa bailarina del cabaret EL TIBURÓN. Ahí conoce al marinero FERNANDO (DAGOBERTO RODRIGUEZ), un marinero que cuando la conoce le falta al respeto a la bailarina, ella lo golpea y genera un escandalo en el cabaret, causándole problemas con DON HILARIO (MARIO LINARES RIVAS) quien la acosa constantemente. Fernando le pide perdón y se hacen novios. Poco después el parte en otro barco prometiéndole regresas. María Antonia lo espera y tiene una hija de él. Por mucho tiempo el no le escribe, en un momento de desesperación María Antonia conoce a MIGUEL (CROX ALVARADO) quien la ayuda con su hija. Cuando se compromete con Miguel, María Antonia se entera que Fernando esta por regresar y lo espera en el puerto, el no llega y uno de sus amigos le dice que se caso. Devastada María Antonia decide suicidarse. Miguel junto con MERCED (TOÑA LA NEGRA), amiga de María Antonia, deciden irse con la niña a la ciudad. LAURA (ROSA CARMINA) al crecer se vuelve bailarina como su madre, y conoce a ARTURO (RUBEN ROJO). Cuando están por conocer a la madre de Arturo la señora (MARUJA GRIFFELL) trata de impedir el matrimonio. Esperanzado en su padre Arturo lo llama y lo convence de conocer a su novia; Laura ahí conoce a Fernando, su padre. Enterados de que son hermanos, Laura se va con Merced y y Miguel a Veracruz donde Laura cae en una gran depresión. Arturo la busca y Laura sale corriendo ante la realidad de que tiene que verlo como hermano.
Lo mas destacable de esta película es su historia, lo cíclica que es; en cuanto actuaciones Rosa Carmina logra dar una buena entonación al personaje; sobretodo en su rostro cuando sus personajes entran en la desesperación; Rubén Rojo también hace una buena interpretación, aunque la que esta soberbia es la participación de doña Maruja Griffell, a quien uno odia durante la historia. La fotografía se luce dentro de la cinta, ya que muestra extraordinarias estampas del puerto de veracruz; y no esta de más mencionar las coreografías montadas para la gran Rumbera; y el mensaje también es digno de mencionarse, ya que no es solo uno sino que se desprenden dos dentro de la misma. El primero de ellos es sobre como nuestro pasado nos alcanza, y el segundo de ellos nos muestra de que si no cambiamos la historia estamos condenados a repetirla. Si tienen oportunidad de conseguir esta película les aseguro que se pasarán un agradable momento.

No hay comentarios.: