martes, 3 de julio de 2007

MI MAMI YOYA... UNA MUJER DE FORTALEZA.

Yo no se si ustedes tengan la dicha que yo tengo de tener mas de una mamá. Ya les he hablado de Mi mami Kana y Mi Mami Lu; pero otra de las personas por la que siento tambien una gran admiración es sin duda MI MAMI YOYA.


Desde que yo tengo uso de razón ella estuvo, al igual que mi mami Lu, cuidandome, estando al pendiente de mis hermanos y de mi. Es imposible dejar de lado esa imagen de ella; los cuidados que en momentos dificiles ha tenido hacia nosotros, quiza eso me hace verla no como la tía que es, segun el árbol genealogico, Sino que para mi es una tercera madre.


Ella es la penultima hija de mi Papi Cuco y mi Mami Kana. Y desde que me acuerdo ha sido una persona que se abre camino sola, no se detiene ante ninguna adversidad. Tiene un caracter explosivo, que con cualquier situación que ella sienta que no es correcta lo saca a flote.
Recuerdo la ocasión en que fuimos a la playa llamada LO DE MARCOS, en las situaciones que nos toco vivir en esas vacaciones; como por ejemplo la regadera que daba toques cuando uno se bañaba, y tenia que abrir la llave a golpes con un palo. En esta ocasión recuerdo que paso coraje por algunos comentarios que no le parecieron de Sabino. O mejor aún, que en la mayoria de las veces en que la he acompañado al super, me toca presenciar regaños que ella le da a las cajeras que cometen el error de corregirla en algo que ella se dio cuenta desde el comienzo, como rectificarle el precio de las cosas.
Ella tiene un don especial para la reposteria, son deliciosos los pasteles de Hot Cake, el pan de elote, los churros estilo mi Tia Chabela, las gelatinas, en fin ese toque que le da a los pasteles es unico, si algun día tienen la necesidad de regalar un pastel, diganmelo y con gusto ella se los hace a buen precio. Tambien es la repartidora oficial de pastel en algun cumpleaños familiar.
En la casa es comun echarle carrilla con los artistas que le gustan, o pseudo artistas, como con Valentín Elizalde o Lagrimita y Costel, recientemente.
Algo que admiro de ella, es que cuando hay algo grave, siempre esta ahi para ayudar, aunque hay momentos en que se olvida hasta de ella misma; como con la situación de Chapis, que si no fuera por mi Mami Yoya la situación estaria un poco mas complicada, pero en ocasiones se deja un poco de lado a ella misma con tal de ayudar a otros.
Pero por lo que siempre le estare muy agradecido, y que mas se gano mi cariño, fue por estar al pendiente todo el tiempo de Mi Papi Cuco, desde antes de que estuviera internado, ella era la persona que lo tenia cerca y que lo vigilaba en nombre de todos los de la familia.
Por todas esas cosas, siempre vere en MI MAMI YOYA UNA MUJER DE FORTALEZA.

No hay comentarios.: