martes, 1 de mayo de 2007

UNA JOYA DEL CINE PERDIDA... CANCIONES DEL SUR

Disney se ha caracterizado por tener las mejores peliculas clasicas, y la labor de mantenerlas vivas para las nuevas generaciones me parece extraordinaria. Con el reestreno de clasicos como BLANCANIEVES y LOS DIETE ENANOS, CENICIENTA, LA BELLA DURMIENTE, PETER PAN, LA DAMA Y EL VAGABUNDO entre muchos otros; los niños de ahora pueden conocer a personajes como Sr. SMITH, DOC, GRUÑOS, CAMPANITA, FLORA, FAUNA, PRIMAVERA, JACK y GUS GUS.
Pero me parece un error terrible, por parte de los que reestrenan estas peliculas, que no hayan lanzado nuevamente al cine, ni mucho menos en DVD, una pelicula que esta extraordinariamente contada, y que en su año fue un proyecto que revoluciono la manera de hacer cine; me refiero a la pelicula CANCIONES DEL SUR (SONG OF THE SOUTH, 1946) Dirigida por Harvey Foster, la pelicula trataba de un niño que escapa de su casa y regresa por que lo convence el famoso TIO REMUS, un hombre mayor y de color que le cuenta historias sobre las aventuras que vivio el HERMANO RABITO, quien se escapo para aventurarse en la vida campirana. En estas aventuras, el Hermano Rabito tiene que escapar de los peligros y de la persecución constante que le hacen EL HERMANO ZORRO y EL HERMANO OSO. El niño se convence que las aventuras de estos personajes son reales, por lo que se escapa constantemente para escuchar los cuentos del tio Remus. Su madres le prohibe volver a ver al hombre por contarle "HISTORIAS ABSURDAS". El niño al ver partir al TIO REMUS trata de alcanzarlo, pero es cornado por un toro de la granja. mal herido es llevado a su casa y en su delirio llama al Tio Remus, quien regresa a visitarlo y a contarle historias del hermano Rabito.
Segun cuentan, la pelicula logro exitos de taquilla, pero causo polemica por tratar el tema del racismo. Fue duramente criticada en su tiempo debido a que los niños salian poco tristes por la manera en que eran tratados la gente de color en Misisipi (Lugar donde se desarrolla la pelicula). En la decada de los 80 esta pelicula logro ser vendida en formato Beta, y el naciente VHS. pero la polemica sobre el tema de la pelicula sigue siendo tal que no ha podido ser transladado al DVD. por lo que digo que es un error terrible ya que este clasico permanece en la memoria de los que la llegamos a ver en algun momento; no solo porque gracias a esta pelicula se derivo el juego SPLASH MOUNTAIN, en disneylandia, sino por sus canciones. ¿Quien de mi epoca y anteriores no recuerda esa cancion que decia "SIEMBRA DULZURA, SIEMBRA EL CANTAR SIEMBRA LA DICHA Y FLORECERA"?
Deberian dejar de lado esta polemica y mostrar esta extraordinaria pelicula a las nuevas generaciones. porque CANCIONES DEL SUR hasta el momento es una JOYA DEL CINE PERDIDA.

2 comentarios:

Anaid Sobel dijo...

Te doy toda la razón en todos los sentidos, y es que Canción del Sur es mi película favorita desde que tengo memoria...
Aún hoy día le canto a mi hermano el famoso "Siembra dulzura..." por las noches y el clásico "Estoy de buen humor, a visitar la risa voy..."


Es una lástima que una gran película como lo es esta se pierda así...

Anónimo dijo...

Me alegro ver que algunas pocas personas rewcuerdan o informan sobre los hermanos animales olvidados, Buena data aguante Tio Remus y sis historias, la cosa es que no puedo hallar la pélicula, cuentos o cosas sobre este autor, Besote y buena semana.