martes, 1 de mayo de 2007

UN CARIÑO QUE NO CONOCI... MI ABUELITA CUQUITA.

No se si fué su historia, lo que me cuentan de ella, o el hecho de que al verla tan blanca y tierna me hacen sentir admiración por ella. Solo se que la hubiera querido muchisimo si la hubiera conocido, Hablo de Mi ABUELITA CUQUITA.
Si ustedes la ven en la fotografía, seguramente les parecera una mujer dulce, amable, gentil y cariñosa. Y Aunque los que la trataron dicen que si tenia algo de eso, tambien en muchas ocasiones dejaba ver su lado serio y energico. Ella es la Mamá de mi MAMI KANA, en parentesco me tocaria llamarla mi bisabuelita, pero así como a mi mami Kana no le digo abuelita, porque la siento que es mi mamá, asi a mi abuelita cuquita.
Ella nació en 1892, a mi Abuelita Cuquita le toco pasar las de caín en su juventud, y es que ella era una hacendada de los tiempos de don Porfirio. Segun contaba su mamá le mandaba hacer vestidos con telas francesas. En aquellos tiempos se acostumbraba llevar rebozo, este servia para mandar mensajes segun la posicion. era comun que las mujeres les dijeran en codigo mensajes a sus novios. Mi Abuelita tenia una amiga que acordo con su novio que se iria con él , y le dijo que se pondria un rebozo de cierto color y que al pasar por cierta calle se iria con él. Llegada la hora la amiga de mi abuelita le pidio que la acompañara, y a la mera hora se arrepintio por lo que le presto el rebozo a mi abuelita, y como pelicula de Pedro Infante, fue llevada por mi ABUELO CHEMA a la fuerza, y por error, cuando se dieron cuenta ya era tarde ya se la habia llebado, y se tuvo que casar con él. En su acta de matrimonio Mi Abuelo Chema aparece como EL INDIO, ya que era de piel morena. No se dejaba golpear, de hecho cuando lo hacia mi abuelito ella se la regresaba. tuvieron 13 hijos, de los cuales fueron muriendo muy chicos, otros en el transcurso y ahorita solamente quedan 3 (MI TÍA LUPE, MI MAMI KANA Y MI TÍO FELIPE) Cuando mi mami Kana se vino a trabajar a la ciudad mi Abuelita se vino con ella, y Mi Abuelito Chema se regreso al pueblo. Mi abuelita Cuquita tenia la facilidad de ver a los que ya no etan y es que cuando murió Mi Abuelo Chema, mi Mami Kana no le dijo nada y viajo al pueblo sola, y cuando regreso Mi Abuelita le dijo que Mi Abuelo le habia hablado para pedirle perdon, tambien al morir su hijo Mayor Mi Tío RAMON, El le hablo.
Debido a la vida que paso con Mi Abuelito Chema, y a la circunstancias que la llevarón a casarse con él, ella se resintio mucho, pero no con los hombres sino con las mujeres, en ocasiones decia cosas sobre las esposas de sus hijos para meterlas en problemas, como una ocasion que provoco que mi TIO RAMON, discutiera con su pareja por algo que dijo mi Abuelita. Segun me cuenta mi Mamá, a mi papá y a mi Papi Cuco les tejio muchas servilletas y pañuelos, de hecho cuando mis papás se casaron, ella se llevo a la sala a mi papá y le dio el siguiente consejo "AY DE AQUEL CORRAL DONDE CANTE LA GALLINA" Era una mujer muy fuerte de caracter.
Ademas de eso tambien era hipocondriaca, se creia estar enferma cuando sentia que algo de la comida estaba mal, una ocasion dijo que el agua se habia quemado y que eso le provoco un empacho, o cierto día mi mamá le hizo un chocolate y lo agito con una cuchara de peltre y mi abuelita no se lo quizo tmar porque aseguro habersela visto al perro.
Ella tuvo 4 embolias que le paralizaron la mano, de hecho en la foto pueden ver como tenia, pero eso no le impidio para hacer sus cosas, aprendio a tejer y a utilizar su mano derecha, ya que ella era zurda, y hacia sus cosas, tambien como se empezaba a quedar sorda aprendio a leer los labios.
En 1983 fue su desceso, yo tenia meses cuando ella fallecio, por lo que no la pude conocer, pero me hubiera gustado conocerla, y estoy seguro que la hubiera querido muchisimo, se los reitero, ella si me conocio y como estaba gordito, bueno ahora estoy gordo, pero entonces era bebé, ella le decia a mi mamá, "Estos tarritos si que engordan" Refiriendose al Gerber. A mi Abuelita Cuquita yo la adoro, porque ella ES UN CARIÑO QUE NO CONOCÍ.

No hay comentarios.: