domingo, 1 de abril de 2007

LA MUÑEQUITA QUE CANTA... MARILU

Muchos son los grandes interpretes de esa maravillosa música como lo es el bolero. Ellos con sus voces la hacen inmortal ya que son los que lo vieron nacer a este genero musical y por lo tanto son los que pueden darle la entonacion exacta a sus bellas canciónes. Voces como las de PEDRO VARGAS, MARIA LUISA Y AVELINA LANDIN, MARIA VICTORIA, AGUSTIN LARA, PEPE GUIZAR, MARCO ANTONIO MUÑIZ, FERNANDO FERNANDEZ, LUPITA PALOMERA, AMPARO MONTES y muchos mas. Hay una voz en especial, que desde pequeña hizo enamorar a toda una generación; hasta a fecha ella sihue dando vida y voz al bolero, genero que nunca morira. Su nombre MARILU, LA MUÑEQUITA QUE CANTA.
Quise dar yo una descripción , en mis propias palabras, sobre toda la trayectoria y éxitos que ha tenido nuestra homenajeada de este mes;, pero indagando en su biografía, descrubri una reseña en la que se describe tan maravillosamente, y mas completa que lo que yo mismo hubiera podido hacer, que no pude hacer más que transcribirla y unicamente ponerle una introducción y una conclusión. La autoria del texto biografico es de MARINA AZUELA, y quien mejor que ella que es hija de Marilu, para guiarnos por su paso por el espectáculo.
Marina Herrera Aragón, su verdadero nombre, Nace el 18 de julio de 1927 en Cárdenas, San Luis Potosí. Al morir su padre, Porfirio Herrera López, la familia se traslada a Tampico, Tamaulipas.
En 1939 sale triunfadora en un concurso en el Teatro Arena México del puerto de Tampico con la canción "Besos Brujos", para la compañía de Don Catarino, a la que se une posteriormente y en el mes de julio comienza oficialmente su contrato en Monterrey, alternando con Pepe Guizar, La Panchita y Nestor Chaires.
En el mes de noviembre de 1940 deja la compañía de Don Catarino para ingresar a la compañía de Don Paco Miller, con el cual recorre parte del interior de la república mexicana y, precisamente durante esa gira, fue bautizada por Jorge Maulme como "MARILU".
Durante 1941 y 1942 recorre parte de los Estados Unidos de América y se presenta por primera vez en el Teatro Lírico de la ciudad de México. Interviene en su primera cinta cinematográfica "La liga de las canciones" con Mapy Cortés, Ramón Armengol, Paco Miller y La Panchita, entre otros. Interviene por primera vez en la radio en XEW y se presenta en el Teatro Follies de la Ciudad de México.
En 1943 el locutor Rafael Aguila la bautiza con el seudónimo de "La Muñequita que Canta" luego de escuchar una de sus intervenciones en el club nocturno "Waikiki". En este año se contrata con la compañía de Don Alfonso Brito en la Carpa Colonial, alternando con Palillo, Pompín Iglesias y Periquín, entre otros. Es en la Carpa Ofelia, en Cuernavaca, Mor., que ya es anunciada como "La Muñequita que Canta".
Entre 1944 y 1945 se presenta en el Teatro Lírico con la compañía de Don Roberto Soto, alternando con el Chino Herrera, Amelia Whillelmy, Oscar Pulido, Celia Montalban, entre otros. Firma como artista exclusiva con FILMEX y comienza sus estudios de arte dramático con el maestro Gustavo Villatoro. Filma su segunda película "Los Hijos de Don Venancio" con Joaquín Pardavé, Alfredo Varela Junior, Alicia Ravel, entre otros. Forma parte del elenco de la XEB, realiza giras y se presenta en el centro nocturno "El Patio".
En 1946 se presenta en el Teatro Follies alternando con Palillo, Tin Tan, Toña La Negra, Agustín Lara, Manolín y Shilinsky, entre otros. Filma su tercera película "Los Nietos de Don Venancio" y estudia canto con el maestro José Pierson. En este mismo año realiza una gira por California, Estados Unidos.
En 1947 retorna a la XEW como intérprete de Gabriel Ruiz. Filma su cuarta película "El Barchante Neguib", al lado de Joaquín Pardave, Sara García y Fernando Soto "Mantequilla", entre otros. Continúa con sus clases de arte dramático y regresa al Teatro Follies, alternando con giras por el interior de la república mexicana.
Entre 1948 y 1949 interviene en teatro serio bajo la dirección de Ernesto Vilches en el Teatro Fábregas, representando la obra "Wu-li-chang", Estudia canto con el maestro Carlo Morelli y debuta en el Teatro Tívoli. Recorre el sureste en giray permanece en Yucatán cuatro meses en la empresa del Chino Herrera. Continúa sus presentaciones en el Teatro Tívoli, alternando con Pedro Infante, Libertad Lamarque, Emilio Tuero y Manuel Medel, entre otros. Trabaja en el Teatro Arbeu realizando zarzuelas con Mapy Cortés y Angel Garasa, Viaja a Guatemala en gira para el Cabaret Casa Blanca y sigue formando parte del elenco de la XEW.
En 1950 forma parte del elenco de la radiodifusora XEX, acompañada por la orquesta de Daniel Zarabozo. Se presenta en el Teatro Lírico y en el Teatro Margo (hoy Teatro Blanquita) bajo la dirección del maestro Pérez Prado. Filma la película "Los Hijos de Nadie" con Rodolfo Landa, David Silva y Carmelita González, entre otros. Toma clases de canto con el maestro Juanito Villanueva y realiza presentación personal en San Antonio, Texas. Se presenta en el Frontón México con la Orquesta de Miguel Lerdo de Tejada. Participa en la fundación de la televisión mexicana en la estaciónb XHTV canal 4. Se presenta en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Continúa sus presentaciones en la XEX alternando con Fernando Fernández y Luis Aguilar, en el tercer aniversaro de la estación. En diciembre interviene en la obra de teatro "Medio Tono" de Rodolfo Usigli, en el Teatro del Palacio de las Bellas Artes y participa en el teatro El Caracol en la obra "Ardelia o la Margarita", alternando con María Conesa, María Idalia y Miguel Córcega, entre otros, bajo la dirección de José de Jesús Aceves.
En 1951 realiza giras a Acapulco y Culiacán. Continúa participando en la XEX y en la XHTV. En el Teatro Arbeu presenta la Revista "Las Alegres Cazadoras", con Mapy Cortés y Angel Garasa. Se presenta en la obra "Los Endemoniados" del Teatro El Caracol, alternando con Carmen Sagredo, María Idalia y Lorenzo de Rodas, entre otros. Participa en la comedia musical "Express Internacional" en el Teatro Arbeu, alternando con Trudi Bora. En el mismo teatro participa en la obra "Las Inviolables", con Trudi Bora y Angel Garasa. Se presenta en el centro nocturno El Patio y continúa en el Teatro Arbeu con la zarzuela "Las de Villadiego". En el Teatro Arbeu se presenta en la obra "Las Leandras", con Trudi Bora. Recorre en gira Durango, Tijuana, Aguascalientes y el sur de los Estados Unidos.
En 1952 continúa realizando programas en la XEW y filma la película "La Cobarde", dirigida por Julio Bracho, alternando con Ernesto Alonso, Irasema Dillian y Carlos Navarro, entre otros. Se presenta en la comedia "Mamá nos quita los novios" en el Teatro Ideal, alternando con Anita Blanch y Ofelia Guilmain. Actúa en la obra de teatro "Espectros" dirigida por Fernando de Alba. Realiza giras por Monterrey, Saltillo, Durango y Torreón. Actúa en la comedia "Un Día de Octubre" alternando con Rolando San Martín. Interviene en elprimer programa musical realizado en televisión para en canal 2 "Media Hora con Abuelita", con Sara García y Nacho Santibañez. Realiza gira por San Antonio, Texas y por la ciudad de Morelia, alternando con Clavillazo, Lucero Bárcenas y Pepe Agüeros . Filma la cinta "Martes 13" con Emilio Tuero y el Che Reyes. Obtiene el récord de ventas en su primer acetato con la canción "Veleidad". Graba su segundo acetato con canciones de Federico Baena y obtiene contrato exclusivo con la compañía de discos PEERLESS. Interviene en la comedia "Fiebre de Primavera" dirigida por Julián Duprez en el Teatro Ideal.
Entre 1953 y 1955 continúa en las audiciones de la XEW. Se presenta en el Teatro Aguila de Tampico y en el club nocturno "Ciros" de Tijuana. Realiza gira por los Estados Unidos y Venezuela y en la república mexicana recorre Puebla, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Tepic, Los Mochis, Michoacán, Taxco, Guadalajara, Reynosa, Nuevo León, Tampico y Nuevo Laredo. Obtiene el primer lugar de ventas con la canción "Esperanza" de Gonzalo Curriel y mantiene actuaciones diarias en la XEW, participando en el programa "Cocina Musical". Graba el disco titulado "Hi li li, hi li li hi lo". Participa en el programa "Exitos Musicales" alternando con Jorge Fernández. Interviene en el programa de radio "Ponds" acompañada por el maestro Chalo Cervera. Obtiene éxito con la grabación "Amor con Antifaz" de Federico Baena. Se presenta en el programa televisivo "Sonrisas" con Palillo. Interviene en televisión en el primer programa musical matutino por canal 2, alternando con Mario Gil y Los Tres Ases; se presenta en el programa "Joyas Líricas", con Demetrio González y Víctor Torres, así como en el programa "Caravana Musical", al lado de Andy Russell. Asimismo, interviene en los programas televisivos "Amores de América", Revista de Exitos", "Diversiones a la Carta" y "El Club del Hogar", acompañada de José Luis Caballero y Manuel Bernal, las orquestas de Luis Arcaráz y de Chucho Zarzosa, los hermanoz Zavala y Mario Alberto Rodríguez, así como con Pedro Ferríz Santacruz y Daniel Pérez Arcaráz. Mantiene presentaciones en el cabaret El Patio. En discos graba en 78 revoluciones "Inquietud" y "Consentida"; música de de José de Jesús Acebes Mejía. En 45 revoluciones graba "Usted y Yo" y "Tú eres mi Cielo". Toma clases de canto con el maestro Enrique Rosete.
Entre 1956 y 1959 En televisión interviene y en algunos casos repite en los programas "Comedia Musical, "Hezel Bishop", "Chema y Juana", "Club de Artistas", "Club de la Buena Suerte", "Busco una Estrella", "Encuéntrame Junto al Maniquí", "Semana Santa", "Ritmo Musical y Canciones", "Vamos al Cine", "Filtrón", "Chema y Juana", "Joyas Líricas", "Variedades", "Fordodrama", "Revista de Exitos", "Piano Bar", "Club de la Buena Suerte", "Ritmo, Canciones y Risas", "Estudio de Pedro Vargas", "Fiesta del Dorado", "La Feria del Hogar", en todos ellos alternando con artistas o conductores como Lucho Gatica, El Loco Valdés, la orquesta de Enrico Cabiatti, Fulvio Sotomayor, Armando Calvo y Ramiro Gamboa, Rafael Acevedo y Demetrio, "Los Costeños" la orquesta de Arturo Nuñez, Pedro Vargas, Pepe Ruiz Velez, Gualberto Castro, la orquesta de Panchito Méndez, Víctor Torres y Susana Cabrera, André Toffel, Susana Cabrera, el Ballet México, Guillermo Alvarez, las Hermanas Navarro, Pepe Jaramillo, Quipe Casado. Realiza Giras por Chihuahua, Acapulco, Monterrey, Durango, Tampico, Guadalajara, Cuernavaca, Ciudad Valles y Piedras Negras, así como por Los Angeles, Cuba y Venezuela. Continúa en la radio en XEW entre otros en el programa "La Tristeza del Inca" y en otros con Tilín y el Trío Los Rebeldes y en la XEQ en series con Panchito Méndez, Tony Aguilar, Los Tecolines, Las Tres Conchitas, Jorge Fernández y Chalo Cervera, entre otros. En producción disquera graba dos acetatos con música de Rafael de Paz, otro con música de Gonzalo Curiel titulado "Noche de Luna", así como otros con música de Alvaro Carrillo, y Federico Baena. Interviene en la obra de teatro "El Alcalde de Zalamea" con Eduardo Fajardo y Manola Zaavedra bajo la dirección de Alvaro Custodio en el Colegio de las Vizcaínas. Firma como artista exclusiva de la RCA en su marca VIK.

En los años 60’s interviene en los programas de televisión "Chucherías" con Héctor Lechuga, "Bon Soir" con Claudio Estrada y Los Costeños, "Variedades B.G."; la obra de teatro televisada "El Acero de Madrid" con Aurora Clavel; Homenaje a Guty Cárdenas, con Pedro Vargas, Hugo Avendaño y Wello Rivas entre otros; "Tiempos y Contrastes" con Mario Alberto Rodríguez; "El Club del Hogar" con Daniel Pérez Arcaráz y Madaleno. En el cine actúa en la película "La Sombra Plateada" bajo la dirección de Fernando Fernández, alternando con Jaime Fernández y Yolanda Ciani. En centro nocturno se presenta en el "Bamer acompañada de Miguel Pous y en el "Terraza Chantilly" con Vicente Garrido, Jorge Fernández y Los Polivoces. En teatro interviene en las tandas del Teatro Ideal y en el Teatro Iris.
En los años 70’s continúa presentándose en televisión en los programas "Nostalgia", con Jorge Saldaña; "Hoy Mismo", con Guillermo Ochoa; "Sábados a las Diez", con Chalo Cervera; "Música Maestro" y "Musicalísimo", con Verónica Castro. En centros nocturnos se presenta en "La Posta", acompañada por el maestro Alfredo Nuñez de Borbón; en "La Ronda" con el maestro Chalo Cervera; en "La Edad de Oro" con Pepe de la Vega; en "El Rincón de Gardel" con Amelita Muñoz. Graba los discos de larga duración "Tangos de Buenos Aires", acompañada por Marcelo Polato y Pepe de la Vega, así como "Marilu Hoy", acompañada por el maestro Tito Enríquez.

En los años 80’s trabaja para SOCICULTUR del Distrito Federal, en las distintas delegaciones políticas. Lleva a cabo audiciones en el Auditorio Nacional, Teatro Reforma, Museo de las Culturas, Teatro de la Ciudad, Teatro de la Lotería Nacional. En centros nocturnos se presenta en "La Cueva de Amparo Montes", "El Regine" del Hotel Century y en "El Rincón de Lara". Realiza giras por Torreón, Guadalajara, Tampico, Durango, San Luis Potosí, Monterrey, Chiapas, Cuernavaca, Tepoztlán y Tequesquitengo; y fuera de la república mexicana se presenta en El Festival del Bolero, en La Havana, Cuba. En la televisión interviene en una emisora de Toluca y continúa en "Nostalgia". En la radio se presenta en el programa "El Piano de las Estrellas".
En los años 90’s se ha presentado en diversos teatros de la república mexicana en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Jalapa, Durango, Torreón, Monterrey y otras ciudades. En el Distrito Federal interviene en el Festival del Bolero. En televisión realiza diversos programas para el canal 11 ("Un Poco Más") y en el canal 2 ("Esta Noche No", con Verónica Castro). En centros nocturnos se ha presentado en "El Hábito" y en "El Hijo del Cuervo", además de realizar otras audiciones en escenarios como en La Planta de Luz, El Museo de la Ciudad y otros. La RCA VICTOR edita nuevamente, ahora en disco compacto, grabaciones con obras de Gonzalo Curiel, alternando con Amparo Montes, en una producción llamada "Las Estrellas del Fonógrafo". Ha grabado tres discos compactos con arreglos del maestro Tito Enríquez "Cuidado Muy Sentimental", volúmenes 1 y 2, así como "Recordando a Daniel Zarabozo". Actualmente prepara un disco compacto con composiciones de Agustín Lara, acompañada del Maestro Tito Enríquez.
Hoy a 80 años de su nacimiento, MARILU sigue conservando esa voz melodiosa y angelical, que le da el tono exacto al bolero. su mas reciente aparicion fue en el programa de televison ANIMAL NOCTURNO, donde nos deleito con las composiciones maravillosas de su compositor de cabecera ALFREDO NUÑEZ DE BORBON. y demostro porque sigue siendo LA MUÑEQUITA QUE CANTA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

DE CASUALIDAD SABRAS DONDE PUEDO
CONSEGUIR LAS CANCIONES DE LA
PELICULA ''LOS HIJOS DE DON VENANCIO''
TE LO AGRADECERIA BASTANTE YA KE
TENGO UN BUEN BUSCANDOLAS
AKI TE DEJO MI CORREO POR SI SABES
ALGO GRACIAS...
djrogerindamix@hotmail.com

Anónimo dijo...

SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN LA MUSICA DE DANIEL ZARABOZO, PONGASE EN CONTACTO baruc58@hotmail.com FUE MI ABUELO, UN MAESTRO DE LA MUSICA.

Anónimo dijo...

la misma petición de anónimo, especialmente la canción que supongo se titula "mi pobre corazón". Gracias
Carlos Hernández Aguirre
chajeromo@yahoo.com.mx

Admiradora dijo...

yo tambien me interesa saber donde puedo conseguir las canciones de las peliculas los hijps de Don Venancio, los nietos de Don Venancio y el marchante Negib